Se reúne el Gobernador Mauricio Vila Dosal con el titular de la Semar, Almirante José Rafael Ojeda Durán

Compartir

Vila Dosal y el secretario de Marina revisaron los avances de los proyectos de modernización y ampliación de Puerto Progreso y la llegada de la gigante naval Fincantieri con la construcción de un astillero

– En la reunión también estuvieron presentes el presidente de Consejo de Administración de la compañía italiana, Alexandro Tocchi, el embajador de Italia en México, Luigi de Chiara, y el director general de la Administración Portuaria Integral (API) de Progreso, Jorge Carlos Tobilla Rodríguez.

El Gobernador Mauricio Vila Dosal sostuvo una reunión con el titular de la Secretaría de Marina (Semar) del Gobierno de México, Almirante José Rafael Ojeda Durán, para dar seguimiento a proyectos de modernización y ampliación de Puerto Progreso y la llegada de la gigante naval Fincantieri con el proyecto de construcción de un astillero, los cuales impulsarán el crecimiento económico y la generación de empleos para los yucatecos.

En el encuentro, en el que estuvieron el presidente de Consejo de Administración de la compañía italiana, Alexandro Tocchi, y también el embajador de Italia en México, Luigi de Chiara, el Gobernador y Ojeda Durán revisaron los avances de ambos planes, que detonará una gran generación de empleos y desarrollo para el puerto de Progreso y todo el estado.

Acompañados del titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Héctor Herrera Novelo, y del director general de la Administración Portuaria Integral (API) de Progreso, Jorge Carlos Tobilla Rodríguez, Vila Dosal y el titular de la Semar resaltaron la importancia de la construcción de un astillero, que sería el más grande de América, en el puerto de Progreso, el cual permitirá a la entidad incursionar en la industria naval y continuar creando más oportunidades de desarrollo.

Asimismo, el Gobernador y el Secretario de Marina hablaron sobre el avance del proyecto de Ampliación y Modernización de Puerto de Altura de Progreso, mismo que pondrá a Yucatán a la vanguardia en materia de logística portuaria, generando una mayor conectividad con el país y todo el mundo, abriendo nuevas puertas al turismo y al comercio nacional e internacional.

En ese sentido, el Gobernador reiteró su disposición para continuar trabajando de la mano con el Gobierno Federal para seguir impulsando acciones que beneficien al estado y las familias yucatecas.

Ante el empresario italiano Lino Cezza, Vila Dosal refrendó que su Gobierno seguirá dotando de todas las condiciones necesarias para que estos proyectos se concreten, pues vendrán a marcar un antes y un después en el progreso del estado.

Por su parte, el titular de la Semar destacó que se mantendrá la coordinación con la administración estatal en planes que busquen el bienestar de los yucatecos, como la modernización y ampliación de Puerto Progreso, que servirá de eje rector para este gran proyecto de infraestructura y que será el motor económico de la economía, la industria y el turismo en Yucatán; y el establecimiento de Fincantieri en la entidad. 

Sobre la modernización y ampliación de Puerto Progreso, se recordó que se ha autorizado la ampliación de alrededor de 40 hectáreas, con la posibilidad de que se pueda incrementar a más, pero antes haciendo los estudios pertinentes. Con el aumento de calado de ese puerto permitirá que lleguen al estado barcos más grandes a los que ahora llegan, toda vez que actualmente llegan embarcaciones de 40 mil toneladas y con ese proyecto podrán arribar buques de hasta 100 mil toneladas.

Mientras que, con el aumento del ancho del canal, que pasará de 120 a 180 metros, podrán arribar cruceros de 8 mil a 10 mil turistas, cuando ahora solo pueden llegar embarcaciones de 3 mil a 4 mil pasajeros.

Hay que recordar que, con esa obra, se podrá atender el crecimiento en el movimiento de mercancías en los últimos años, interés de inversionistas, como el caso de la empresa italiana Fincantieri, que tan solo con su proyecto para la construcción de un astillero podría ocupar aproximadamente 40 hectáreas y representará la inversión de 3,000 millones de pesos, la cual sería adicional a lo que invertirá en la modernización y ampliación del Puerto.

En ese sentido, se abordaron los beneficios que se obtendrán con el desarrollo de la industria naval mecánica, los cuales no solo se quedarán en el estado, sino que permearán a toda la región sureste e incluso el país, ya que con su funcionamiento se crearán miles de fuentes de trabajo especializados y bien remunerado, brindando oportunidades de desarrollarse a los yucatecos y pobladores de la Península que estén interesados en una formación profesional en la industria marina. Aunado a ello, se resaltó que con este gran paso para el estado se generarán cadenas de proveeduría relacionadas con la el área naval.

Como se anunció en octubre pasado, resultado de la misión comercial que el Gobernador hizo en Italia, la compañía naval anunció que aumentará su multimillonaria inversión para la construcción del astillero, confirmando que en la primera etapa no solo invertirá 150 millones de dólares, para lo que ya se había firmado meses atrás una carta de intención, sino que dicha inversión aumenta hasta 220 millones de dólares.

Dentro del proyecto, Fincantieri contempla diseñar y construir un nuevo astillero de reparación, conversión y mantenimiento de barcos, que incluirá la fabricación de dos muelles de mampostería, los más grandes de América.

  • Redaccion DHMNews

    Related Posts

    Seguridad y protección a la población.

    Compartir

    CompartirAnte la posible llegada de «Beryl», el Alcalde Alejandro Ruz Castro anunció la suspensión de eventos y programas municipales en Mérida. Ante una posible contingencia por el paso del huracán «Beryl»…

    Con 94 años de edad cumple el sueño de su vida: terminar su primaria.

    Compartir

    CompartirOriginaria de Ticul, doña María Dorantes Contreras, forma parte de las más de 15 mil historias de superación de la Estrategia de Atención al Rezago Educativo Ticul, Yucatán, a 10…

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    You Missed

    Gira de despedida de Mauricio Vila.

    Gira de despedida de Mauricio Vila.

    Ayuntamiento trabaja con las empresas recolectoras de basura.

    Ayuntamiento trabaja con las empresas recolectoras de basura.

    Yucatán recibe por primera vez al crucero Grandeur of the Seas de Royal Caribbean.

    Yucatán recibe por primera vez al crucero Grandeur of the Seas de Royal Caribbean.

    Garantizan derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes de Casa Otoch.

    Garantizan derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes de Casa Otoch.

    Opinión de la Tarde (VESPERTINO), Hoy Miércoles 17 de Julio/ 024

    Opinión de la Tarde (VESPERTINO), Hoy Miércoles 17 de Julio/ 024

    400 historias literarias circulan en transportes Va y Ven.

    400 historias literarias circulan en transportes Va y Ven.