Se celebra el VIII Encuentro Cultural y Literario. 

Compartir

 “Lectores mirando al sureste” se abre un espacio para el intercambio entre autores y literarios.

Con la participación de grandes plumas de la Península de Yucatán se lleva a cabo el VIII Encuentro Cultural y Literario bajo el lema “Lectores mirando al sureste”, para mostrar la calidad literaria del estado y esta zona del país. 

Este evento organizado por la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey) en conjunto con UC – Mexicanistas, se realiza desde el viernes 8 y hasta el domingo 9 de septiembre en el Centro Cultural Universitario (CCU) y en la Facultad de Arquitectura, ambos de la Universidad Autónoma de Yucatán.   

Durante el acto inaugural celebrado en el antiguo Salón del Consejo del CCU, el rector de la UADY, Carlos Alberto Estrada Pinto, destacó la colaboración académica entre ambos organismos.  

“Para nuestra Universidad es un gran honor y privilegio que podamos tener esta colaboración de tantos años que permite fortalecernos en el aspecto académico y le permite vincularse con diferentes personas y organizaciones de México y el mundo, dándole un respaldo a todas las actividades literarias”, señaló. 

Al brindar su mensaje, la directora de UC-Mexicanistas, Sara Poot Herrera, indicó que en este encuentro se permite abrir el mapa literario de México y mostrar que Yucatán, además de su comida y música, tiene una gran calidad literaria.  

Así mismo, agradeció el apoyo del rector Estrada Pinto, porque resaltó que “desde su especialidad reconoce que la palabra, que la literatura, está en otras disciplinas como la ciencia, que la palabra también la medimos, la pesamos y la cuidamos”. 

En tanto, la directora de la Filey, María Teresa Mézquita Méndez, recordó que desde hace ocho ediciones, en conjunto con UC-Mexicanistas, se ha logrado construir un espacio de encuentro y de conocimiento que invita a mirar hacia el futuro inmediato y tener en la mira a la próxima edición de la Feria, que anunció, para 2024 será del 10 al 17 de marzo.   

“Es una feliz coincidencia que tantas plumas de Yucatán, que escriben de infinidad de temas, vengan a compartirlos, a ser parte de este Encuentro y, además, sumarse a la convocatoria del Premio Excelencia en las Letras”, expresó.   

En su turno, la secretaria de la Cultura y las Artes del Estado, Loreto Villanueva Trujillo, felicitó a la directora de la Filey y al rector de la UADY por construir espacios como este XIII Encuentro Cultural y Literario, que cultivan la reflexión y el intercambio de experiencias generando un impacto positivo en las comunidades lectoras.   

“Son actividades que sin duda son indispensables para adentrarnos más en la lectura, en el ejercicio de la creación literaria, porque de eso se trata, de explorar y descubrir nuevos universos y cómo avivar experiencias que nos permitan el ejercicio pleno de la libertad de pensamiento y el espíritu de la palabra”, recalcó ante invitados especiales.   

Celebró que en este espacio se reúnan autores y autoras yucatecos, quienes pueden compartir su talento y abonar a la “tarea prioritaria que es fortalecer el diálogo entre la cultura y la sociedad, permitiendo que más generaciones se acerquen a la cultura”.   

Entre los invitados están Margo Glantz, Zulai Marcela Fuentes, Maricruz Castro Ricalde, Silvia Káter, Enrique Martín Briceño, Fernando Muñoz Castillo, Margarita Robleda, David Loría Araujo, Silvia Rojas Sánchez y Liliana Hernández Santibáñez, entre otras destacadas personalidades del ámbito literario. 

  • Redaccion DHMNews

    Related Posts

    Tengo un sueño Yucatán y Quintana Roo 2024.

    Compartir

    CompartirEste 28 de junio, dará inicio Tengo un sueño Yucatán y Quintana Roo 2024 “El mayab y sus raíces”, uno de los 27 eventos estatales y biestatales en el país…

    «Tiempo de leer» con Primer Concurso Escolar de Audiocuentos.

    Compartir

    CompartirLa imaginación y la creatividad de grandes y pequeños formó parte del proyecto «Tiempo de leer», en el que 28 estudiantes del Jardín de Niños «Julia Martín Alonzo», ubicado en…

    You Missed

    INAUGURACIÓN DE LA EXPO FORO AMBIENTAL 2024.

    INAUGURACIÓN DE LA EXPO FORO AMBIENTAL 2024.

    Opinión de la Tarde (VESPERTINO), Hoy Viernes 12 de Julio/024

    Opinión de la Tarde (VESPERTINO), Hoy Viernes 12 de Julio/024

    Agencia de Transporte de Yucatán el futuro del transporte público con la iniciativa BUSLAB.

    Agencia de Transporte de Yucatán el futuro del transporte público con la iniciativa BUSLAB.

    Opinión de la Tarde (VESPERTINO), Hoy Jueves 11 de Julio/ 024

    Opinión de la Tarde (VESPERTINO), Hoy Jueves 11 de Julio/ 024

    CASSANDRA: UN REFUGIO DE CALIDEZ Y BUEN SABOR EN MÉRIDA.

    CASSANDRA: UN REFUGIO DE CALIDEZ Y BUEN SABOR EN MÉRIDA.

    Conferencia Conjunta Internacional sobre Tecnologías y Aprendizaje.

    Conferencia Conjunta Internacional sobre Tecnologías y Aprendizaje.