Resuelve Tribunal Constitucional del Estado la acción por omisión legislativa o normativa 1/2023.

Compartir

Este día, en sesión del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán, erigido en Tribunal Constitucional del Estado, se resolvió la acción por omisión legislativa o normativa 1/2023 interpuesta el día 29 de agosto del presente.

En este recurso, promovido por una organización de la sociedad civil, se solicitaba, en términos generales, que este Tribunal Constitucional instruya al Congreso del Estado adaptar la normatividad constitucional y penal del Estado de Yucatán a los estándares nacionales e internacionales vigentes en materia de interrupción legal del embarazo.

En la sesión, de acuerdo con el proyecto del magistrado ponente José Rubén Ruiz Ramírez se declaró infundada y, por ende, desestimada la acción contra omisión legislativa o normativa, por no existir mandato claro y preciso de legislar al respecto, por lo que tampoco se afecta el debido cumplimiento, ni impide la eficacia de la constitución local.

Aunado a que la posible confrontación de la prohibición y sanción contenidas en el artículo 1 de la Constitución Política del Estado de Yucatán y los numerales 389, 390, 391, 392 y 393 del Código Penal para el Estado de Yucatán, respecto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los Tratados Internacionales, es un análisis que no corresponde realizar al Tribunal Constitucional Local.

En tal virtud, se resolvió de manera unánime que es infundada la omisión legislativa o normativa local instada por la organización civil promovente. Cabe señalar que la versión pública de esta sentencia podrá encontrarse en el portal electrónico del Poder Judicial del Estado.

Finalmente, es preciso señalar que el Pleno del Tribunal Superior de Justicia se erige como Tribunal Constitucional del Estado, para conocer de los mecanismos de control como las controversias constitucionales entre el estado y los municipios, los otros poderes del estado y los organismos públicos autónomos; de las acciones de inconstitucionalidad en contra de normas que se consideren contrarias a la constitución local, de las acciones contra la omisión legislativa o normativa, por falta de expedición de normas a las que estén obligadas las autoridades facultadas para tal efecto; y de las cuestiones de control previo de constitucionalidad de proyectos de ley aprobados por el Congreso y antes de que sean promulgados.

  • Redaccion DHMNews

    Related Posts

    Avanzan estrategias del Poder Judicial en favor de la Niñez.

    Compartir

    CompartirCon la implementación de acciones estratégicas enfocadas a la protección y desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes, el Poder Judicial avanza con su proyecto de impartición de justicia…

    Sentenciado a pena de prisión por crueldad animal.

    Compartir

    CompartirEl Juez Segundo de Control del Primer Distrito Judicial, emitió fallo condenatorio en contra de una persona del sexo masculino que dio muerte al canino «Ruffo» en agosto de 2023,…

    You Missed

    400 historias literarias circulan en transportes Va y Ven.

    400 historias literarias circulan en transportes Va y Ven.

    Estudiantes de Secundaria representarán a Yucatán en la Olimpiada Mexicana de Informática.

    Estudiantes de Secundaria representarán a Yucatán en la Olimpiada Mexicana de Informática.

    Opinión de la Tarde (VESPERTINO), Hoy Martes 16 de Julio/ 024

    Opinión de la Tarde (VESPERTINO), Hoy Martes 16 de Julio/ 024

    Anuncian gran concierto de la OSY.

    Anuncian gran concierto de la OSY.

    Dip. Clara Rosales regresa a su distrito.

    Dip. Clara Rosales regresa a su distrito.

    Opinión de la Tarde (VESPERTINO), Hoy Lunes 15 de Julio/ 024

    Opinión de la Tarde (VESPERTINO), Hoy Lunes 15 de Julio/ 024