6 febrero, 2023

Presentará OSY el Concierto para piano de Schumann con Alex McDonald como solista.

Compartir
  • Recibe la orquesta a su primer director huésped de la temporada, el también estadounidense Robert Carter Austin.
  • La obra de Schumann, de gran belleza melódica, implica dificultades técnicas para el solista.
  • El programa incluye la Obertura “La clemenza di Tito” de Mozart y la  Sinfonía No. 97 de Haydn.

El piano, uno de los instrumentos favoritos de los amantes de la música, será protagonista este fin de semana de conciertos con la Orquesta Sinfónica de Yucatán, ya que el aclamado solista Alex McDonald interpretará el Concierto para piano de Robert Schumann bajo la batuta del maestro invitado, el estadounidense Robert Carter Austin.

En el tercer programa de la actual temporada, a presentar los días 11 y 13 de febrero en el Teatro Peón Contreras, la OSY incluirá dos joyas del clasicismo musical: la Obertura “La clemenza di Tito” del genial Wolfgang Amadeus Mozart y la Sinfonía No. 97 del llamado “Padre del género”, Franz Joseph Haydn.

Con la participación de los dos invitados especiales, uno en la dirección orquestal y el otro como pianista, ambos estadounidenses, la OSY abre su actual Temporada de Conciertos 37 a grandes artistas internacionales de la música.

Los segundos premios obtenidos en el Concurso Internacional de Piano de Nueva Orleans (2007) y el Concurso Internacional de Piano para Artistas Jóvenes “Gina Bachauer” (2001), así como el reconocimiento recibido en el XIV Concurso Internacional de Piano “Van Cliburn” encumbraron a McDonald como uno de los más destacados concertistas de la Unión Americana.

Desde su debut orquestal a los 11 años, el pianista ha tocado como solista con la Orquesta Sinfónica del Estado de México, la Filarmónica de Luisiana, la Orquesta Sinfónica de Fort Worth y la Orquesta Sinfónica de Utah, entre otras.

Aclamado en sus presentaciones tanto en EE.UU. como en Israel, México, Canadá, Japón y Corea del Sur, el pianista ha sumado honores académicos en Nueva Inglaterra, un doctorado de Juilliard y como maestro de nuevas generaciones en la Texas Woman’s University, el Richland College y la Juilliard School.

Robert Carter Austin regresa a Mérida ahora como el primer director huésped invitado en esta temporada, luego de que a principios de 2015 dirigiese a la Sinfónica en la interpretación de obras de Mozart y Beethoven con una gran aceptación del público y la crítica.

Es señalado como un hombre talentoso y polifacético: egresó del Instituto Tecnológico de Massachusetts y recibió distinciones en Computación en la Universidad de Cambridge, así como una maestría en Artes Musicales por la Universidad de Stanford.

Fungió como director artístico de la Ópera de Chattanooga en 1974 y luego de la Ópera Regional del Sur en Birmingham, Alabama, en 1978. En 1981 fue nombrado director de la Orquesta Sinfónica Cheyenne en Wyoming, en 1988 titular de la Sinfónica de Garland y desde el 2000 es director de la Orquesta Sinfónica Las Colinas del Estado de Texas y de la Sinfónica Arlington.

El Concierto para piano Op. 54 del alemán del Robert Schumann (1810-1856) implica para todo solista el reto de resolver las dificultades técnicas de la partitura, la cual también es rica en musicalidad, estilo y sensibilidad, por lo que está catalogada como una de las mejores creaciones del compositor.

El estreno tuvo lugar el 1 de enero de 1846 en Leipzig, Alemania, y la esposa del compositor, Clara Schumann, se desempeñó como solista en ese concierto, de acuerdo con las crónicas de la época, que destacaron tanto las complicaciones técnicas como la belleza de la obra.

A dicha creación de tres movimientos, el primero de las grandes producciones para instrumento solista y acompañamiento orquestal, le anteceden 23 partituras para piano, entre ellas sonatas, estudios, piezas fantásticas, escenas infantiles y la Fantasía dedicada a Liszt, escritas para piano por Schumann entre 1841 y 1845.

El compositor dedicó este concierto a su amigo Ferdinand Hiller, famoso por haber sido gran difusor de la música de Beethoven y resumió el contenido de su obra como “algo entre concierto, sinfonía y gran sonata”

La OSY abrirá su presentación con la Obertura “La clemenza di Tito” basada en la ópera del mismo nombre de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), estrenada como “drama serio per musica” con texto en italiano, el 6 de septiembre de 1791 en el Teatro Nacional de Praga.

Compuesta para la coronación de Leopoldo II de Austria como rey de Bohemia, la ópera muestra la imagen de un gobernante recto y clemente con su pueblo, incluso ante un intento de asesinato contra su persona. La ópera fue popular durante muchos años después de la muerte de Mozart.

La gran belleza de la partitura ha permitido que se haya representado con más frecuencia en las últimas décadas del siglo XX. En las estadísticas de Operabase aparece como la No. 52 de las 100 óperas más representadas en el período 2005-2010.

El broche de oro del tercer programa será la Sinfonía No. 97 en Do mayor de Franz Joseph Haydn (1732-1809), cuyo estreno tuvo lugar en lasHanover Square Rooms de Londres en 1792.

La presentación de esta sinfonía fue para obras de beneficencia y su éxito fue tal

que se interpretó en diez ocasiones más, orquestación a la que Haydn supo darle

lustre y proyección como lo hizo en sus más de 100 sinfonías.

Para presenciar y disfrutar en vivo este excepcional programa, la OSY invita a adquirir los boletos en las taquillas del Teatro Peón Contreras (150, 250, 300 y 350 pesos), los cuales también se pueden obtener mediante la página web www.sinfonicadeyucatan.com.mx

Para estas presentaciones, tanto la administración de Fideicomiso Garante de la OSY como la del teatro, han dispuesto la aplicación de las medidas sanitarias recomendadas por las autoridades de Salud, por lo que el cupo está limitado a fin de que los asistentes y los músicos tengan una estancia segura y agradable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *