Compartir

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán presentó la campaña Por los derechos de la niñez y la adolescencia. Nuestra voz, nuestros derechos enfocada en la promoción del derecho a la educación, salud y erradicación de las violencias.

La presentación estuvo a cargo de las voceras y vocero de la campaña, María Goretti Castillo Álvarez, María José Koh Crisanto y Jorge Alejandro Correa Vázquez, acompañados del encargado de la Presidencia de la CODHEY, José Gustavo Arjona Canto y la Consejera, Yuli Chapur Zahoul.

En su participación, María Goretti dijo que esta campaña es un llamado para que la familia, escuela, autoridades y sociedad garanticen sus derechos humanos, y para tener espacios donde sean escuchados y tomados en cuenta.

“A través de esta campaña esperamos que se genere conciencia en cada persona para garantizar nuestros derechos humanos, aunque todos son importantes nos enfocaremos en los derechos a la educación, a la salud, a nuestra integridad física y mental, así como fomentar la denuncia ante cualquier acción que nos cause daño”, indicó.

Por su parte, Jorge Alejandro pidió a las personas adultas que toman decisiones, considerar sus opiniones y prioridades, siempre buscando lo mejor para el bienestar de la niñez y adolescencias.

“Para las adolescencias, esta campaña es especialmente importante. En esta etapa de la vida, nos enfrentamos a nuevos desafíos y oportunidades. Necesitamos el apoyo y la guía de las personas adultas para tomar decisiones informadas sobre nuestro futuro. También necesitamos espacios seguros donde podamos expresarnos libremente, desarrollar nuestras habilidades y participar activamente en la sociedad”, enfatizó.

Por su parte, Arjona Canto agradeció al Consejo Consultivo por su impulso para realizar la campaña, así como a las niñas, niños y adolescentes que nos acompañan el día de hoy, así como a sus familias por darnos el permiso de que sean la imagen y la voz de la campaña en Yucatán.

Destacó que, en la CODHEY, los temas que han sido más recurrentes en cuanto a violaciones de derechos de niñas, niños y adolescentes han sido educación y derecho a la integridad y seguridad personal.

“Es por eso que refrendamos nuestro compromiso con la niñez y la adolescencia, a ser sus defensores, a darles voz para que sean escuchados”, precisó.

Arjona Canto dijo que, entre las acciones de la campaña, que finaliza en el mes de agosto, se encuentran un curso de verano en derechos humanos en la Casa Otoch; talleres en al menos 50 escuelas primarias, secundarias y preparatorias para prevención del acoso escolar; talleres a madres y padres de familia y docentes; teatro guiñol infantil, jornadas de la niñez al sur de Mérida, entre otras actividades.

Y en coordinación con la Organización Internacional del Trabajo en Yucatán, el 23 de mayo a las 16 horas en el Teatro 2 de la Universidad Modelo se realizará la mesa panel “Erradicación del Trabajo Infantil en Yucatán” dirigido a estudiantes, así como al público en general.

El seis de junio a las 11 horas, en sede por definir, se presentará un libro enfocado en la prevención del abuso sexual infantil.

Sofía Mariel Hernández Herrera y Ángel Patricio Rivero Salero, fueron los presentadores de la conferencia.