Compartir

El Poder Judicial de Yucatán fue sede de la Mesa Regional Sur por la Justicia Abierta, un evento que, junto con la ciudadanía e instituciones públicas, tuvo como objetivo compartir políticas judiciales más transparentes y efectivas para seguir garantizando principios como la igualdad, el acceso pleno a la justicia y la prevención, así como el combate y erradicación de la violencia contra las mujeres.
El evento forma parte del Pacto Nacional por una Justicia Abierta con Perspectiva de Género, promovido por EQUIS Justicia para las Mujeres, en colaboración con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y sus representaciones en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.


La inauguración de las jornadas de trabajo tuvo lugar en el auditorio del Tribunal Superior de Justicia, con la participación de Magistradas, Magistrados, Juezas, Jueces, académicos, investigadores e integrantes de organizaciones de la sociedad civil de los estados participantes.


Al dar la bienvenida, la Magistrada Presidenta del Poder Judicial de Yucatán, María Carolina Silvestre Canto Valdés destacó el trabajo conjunto con EQUIS Justicia para las Mujeres por el intercambio de experiencias que permitirán mejores prácticas para una justicia abierta.
Recalcó que el Poder Judicial de Yucatán implementa acciones basadas en los principios de igualdad, participación, acceso a la justicia, acceso a la información y transparencia proactiva.
Uno de ellas, es el programa Justicia Digital, en el que las y los usuarios puedan realizar trámites y dar seguimiento a procedimientos en curso a través de la aplicación: PJ Yucatán, disponible para descarga en dispositivos móviles, una aplicación en la que acreedores y deudores pueden consultar los saldos y depósitos de los pagos de las pensiones alimenticias, sin tener que trasladarse a las oficinas del Fondo Auxiliar de Mérida y interior del estado.


También informó a los asistentes que durante el primer trimestre del año cerca de 15 mil sentencias y resoluciones de los juzgados de primera instancia están disponibles en el portal electrónico www.poderjudicialyucatan.gob.mx.
Asimismo, con carácter intercultural -continuó – se realizan versiones públicas de sentencias de interés en lengua maya dirigida a comunidades maya-hablantes y de acuerdo con lo que mandatan tanto las leyes de transparencia, como las disposiciones orgánicas del Poder Judicial.

De igual manera, a través del portal web se puede tener acceso a sesiones públicas de las Salas que conforman el Tribunal Superior de Justicia y se recaba información de los asuntos considerando la interseccionalidad de las desigualdades que hace que las personas enfrenten privaciones de sus derechos humanos.


Sobre el tema de perspectiva de género recordó el trabajo conjunto con la Secretaría de las Mujeres para la realización de mesas de Rutas de atención y canalización de casos de Violencia contra la Mujeres, dirigido a Juezas y Jueces de Paz y diversos actores estratégicos en las regiones como lo son los titulares de los Institutos Municipales de la Mujer y policías municipales además del compromiso de la institución para obtener el Distintivo Violeta.
En cuanto a la generación de estadística recalcó que el Poder Judicial de Yucatán es de los órganos más completos en la aportación de datos sobre órdenes y medidas de protección y los micro sitios que orientan sobre las acciones a seguir para mujeres y personas víctimas de violencia.
Como institución hay compromiso en la aplicación de la perspectiva de género y el enfoque a la protección de los derechos humanos, subrayó.
Por su parte, Fátima Gamboa, Co-directora de EQUIS Mujeres dijo que la Justicia Abierta propone nuevas interpretaciones y prácticas del derecho, un derecho más libre que rompa con prejuicios y estereotipos para hacer llegar la justicia a más personas y celebró que el 59 % de los Poderes Judiciales del país ya tengan prácticas que se estén institucionalizando.
Como ejemplo, citó el caso de Yucatán, uno de los Poderes Judiciales que tienen los registros completos sobre inversión en la capacitación de las personas juzgadoras, mientras que en materia de pueblos indígenas realiza la traducción de las sentencias en lengua maya.
En el caso del Poder Judicial de Campeche reconoció el registro del sexo en las sentencias y su programa extramuros para ir a las comunidades a impartir justicia.
Finalmente destacó que Quintana Roo ha implementado una política estatal de Justicia Abierta y que invierte más presupuesto para las Unidades de Transparencia.
Por su parte María Gilda Segovia Chab, Comisionada Presidenta del INAIP Yucatán indicó que existen 26 órganos garantes de transparencia que forman parte del pacto por la Justicia Abierta a fin de construir un país más justo, abierto y democrático.
Durante su participación reconoció al Tribunal Superior de Justicia de Yucatán ya que ha implementado acciones que van más allá de cumplir con lo que mandata la Constitución en materia de transparencia, como el dar a conocer sus sentencias, facilitar la búsqueda de las mismas, así como de estadísticas referentes a cómo se imparte la justicia en el Estado.
Todo ello- recalcó- permite un Poder Judicial más cercano a las personas y permite hacer transparente el trabajo que se realiza para la impartición de la justicia.


Durante la jornada, también se llevó a cabo un Conversatorio de Buenas Prácticas de Justicia Abierta para la región Sureste,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *