Compartir

Novak Djokovic ha atribuido buena parte de sus éxitos al cambio que decidió dar en su alimentación en 2010, cuando dejó de tomar productos con gluten por consejo de su equipo médico encabezado por su nutricionista, Igor Cetojevic, quien le diagnóstico alergias a varios alimentos. Lo curioso es el método con el que se lo descubrió y que ahora ha contado el propio doctor a la ESPN.

Cetojevic, doctor serbobosnio, empezó a trabajar con Djokovic a mediados de 2010, una temporada difícil para el ahora número 1 del mundo en la que solamente consiguió dos títulos y no levantó ningún trofeo del Grand Slam, además de tener que lidiar con numerosas lesiones.

Por consejo de su esposa (fan de Nole), el doctor logró ponerse en contacto con él y, tras varias consultas, determinó que sus malos resultados y sus problemas físicos se debían a una alergia al trigo. Para comprobarlo, le realizó unas pruebas de lo más curiosas.

El doctor Igor Cetojevic en su casa de la localidad chipriota de Fasuola. (Foto: Etienne Torbey / AFP / Getty Images).
El doctor Igor Cetojevic en su casa de la localidad chipriota de Fasuola. (Foto: Etienne Torbey / AFP / Getty Images).

El doctor le pidió al jugador que pusiera una mano en su estómago mientras colocaba la otra con la palma hacia arriba. El propio Cetojevic empujó esta hacia abajo y le dijo a Nole que tratara de aguantar, lo cual hizo sin problemas.

Después le pidió que hiciera lo mismo, pero sujetando con la mano del estómago un trozo de pan. Esta vez, cuando el nutricionista empujó la otra mano de Djokovic hacia abajo, la pudo mover fácilmente. “Era claramente más débil”, cuenta el doctor a la ESPN. “Mostró que su cuerpo estaba siendo afectado por el trigo”.

Djokovic se sometió posteriormente a más pruebas de alergias y fue entonces cuando modificó su alimentación. Pasó de una dura temporada en 2010 a una de las mejores de su carrera en 2011, cuando ganó tres de los cuatro torneos del Grand Slam: el Open de Australia, Wimbledon y el US Open.

Djokovic besa el trofeo de campeón del US Open de 2011. (Foto: Rob Tringali / SportsChrome / Getty Images).
Djokovic besa el trofeo de campeón del US Open de 2011. (Foto: Rob Tringali / SportsChrome / Getty Images).

En su libro ‘El secreto de un ganador’, publicado en 2013, el tenista contaba lo que supuso aquello. “De repente hubo un factor X, un cambio en mi dieta que permitió que mi cuerpo funcionara como debía”, escribió.

‘El secreto de un ganador’, el libro en el que Djokovic habla de su dieta. (Foto: Amazon).
‘El secreto de un ganador’, el libro en el que Djokovic habla de su dieta. (Foto: Amazon).

Además de no tomar gluten, el 20 veces campeón de torneos del Grand Slam, basa su alimentación en productos de origen vegetal, frutas, verduras, nueces y sopas y evita los lácteos. Además, rara vez bebe otra cosa que no sea agua a temperatura ambiente.

La huella de Cetojevic está presente en la mayoría métodos seguidos por Djokovic, como la importancia que le da a la telepatía y la telequinesis o la convicción de que el pensamiento positivo puede cambiarlo todo. El serbio fue muy criticado por unas palabras sobre este asunto que dijo en un directo en Instagram en 2010. “He visto gente que, mediante esa transformación energética, mediante el poder de la oración, mediante el poder de la gratitud, logra convertir la comida más tóxica o el agua más contaminada, en la más curativa. Porque el agua reacciona y los científicos han demostrado que las moléculas del agua reaccionan a nuestras emociones”, aseguró.

También llamó la atención y recibió bastantes palos cuando aseguró en el diario británico ‘The Telegraph’ que se sentía culpable de haberse sometido a un cirugía en el codo en 2018 porque piensa que “nuestros cuerpos son mecanismos autocurativos”.

Djokovic a su llegada al Aeropuerto Internacional de Dubái tras ser deportado de Australia en enero. (Foto: STR / AFP / Getty Images).
Djokovic a su llegada al Aeropuerto Internacional de Dubái tras ser deportado de Australia en enero. (Foto: STR / AFP / Getty Images).

El doctor serbocroata no ha querido revelar si ha tenido algo que ver en la decisión de Djokovic de no vacunarse contra el coronavirus, motivo por el que fue deportado de Australia y le ha impedido participar en varios torneos esta temporada, aunque sí le mostró su apoyo mientras estuvo retenido en el país oceánico. “¿Cuántas personas han ido a la cárcel por sus creencias?”, afirma Cetojevic que le dijo en un mensaje. “Eres una luz para los derechos humanos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *