Compartir

El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, anunció a través de su coordinador de la bancada, Ignacio Mier Velazco, que promoverán una consulta popular a fin de que la ciudadanía decida si quiere o no una reforma al Poder Judicial, es decir, que los ciudadanos decidan si las y los once ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) deben ser electos por voto directo en las urnas. 

Mier realizó el anuncio durante una gira de trabajo por el estado de Puebla, lo que confirmó después en sus redes sociales, “anuncié que en la @Mx_Diputados, el movimiento que encabezamos propondrá que se realice una consulta popular para conocer si la gente quiere que las y los ministros de la @SCJN sean electos por el voto popular y acabar con los privilegios. ¡Que el pueblo decida!”, escribió en su cuenta de Twitter. 

Consideró que dicha propuesta se hará conforme a la ley y que Morena, como sus aliados, lograran ser “casi el 60 por ciento”, para respaldar y aprobar la propuesta. 

➡️ Te puede interesar: Ministros de la SCJN podrían ir a juicio político: Monreal   

“La gente podrá decidir si los ministros deben ser electos por voto directo, con un proceso previo al reconocimiento, a la meritocracia y a su currículo, formación, eficacia y experiencia dentro del Poder Judicial”, agregó el morenista en su comunicado. Además de expresar que la consulta podría realizarse en agosto de 2024, después de que el proceso electoral presidencial haya terminado. 

Ante esto, el líder parlamentario de Morena sostuvo que existe un gran problema en el Poder Judicial, ya que los juzgadores “dictan sentencias injustas o no dictan sentencias, tienen a gente en prisión esperando un juicio por más de 10 años, tanto en el fuero común como en el fuero federal, y no pasa nada, no hay ninguna responsabilidad solidaria y debería de haber una sanción”. 

Insistió en que es “consciente que son temas espinosos, son temas que pisan callos y pisan llagas, pero lo peor que puede pasar es que nos quedemos callados”, insistió. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *