Maestro que inspira: Sergio Meza Córdova un orgullo del sur del estado.

Compartir

El docente inspira a sus alumnos a ser guardianes del patrimonio cultural de Oxkutzcab

Oxkutzcab, Yucatán, 24 de enero de 2024. El maestro Sergio Meza Córdova se destaca en su natal Oxkutzcab por ser un ejemplo viviente de vocación y amor por la docencia, que trasciende más allá de las aulas y se desarrolla en los escenarios que sean necesarios para realizar su labor educativa. Está próximo a cumplir dos décadas ejerciendo la labor docente, y los últimos 13 años ha desarrollado un papel fundamental en la preservación, promoción y orgullo del patrimonio cultural, histórico y productivo de la Huerta del Estado.

Su huella imborrable forma parte de la historia de miles de alumnas y alumnos a quienes ha motivado a aprender, a cuidar el medio ambiente y el patrimonio cultural e histórico de su municipio. Su dedicación, ha trascendido las paredes de la Escuela Primaria “Valentín Gómez Farías” ha ido más allá de las aulas, inspirando a sus estudiantes en la tarea de ser guardianes del patrimonio de Oxkutzcab.

A través de diversos proyectos escolares, de aula y comunitarios, ha convertido las clases en una experiencia enriquecedora, donde niñas y niños no solo adquieren conocimientos académicos, sino que también se sumergen en el conocimiento profundo de sus raíces y las virtudes de la comunidad a la que pertenecen. Estos proyectos van desde la limpieza y conservación de sitios turísticos como la gruta de La Ermita, la participación en programas internaciones como FIRST LEGO League hasta la promoción de actividades culturales, todo con el objetivo de fortalecer el tejido social y resaltar la identidad de la comunidad.

“Mi propósito como maestro es lograr que cada uno de mis alumnos vean la educación como algo que va a trascender en su vida, de manera que se interesen en aportarle a la sociedad con la resolución de problemáticas que identifican en sus comunidades, que sean agentes de cambio y que las acciones que realicen tengan impacto en su entorno comunitario”, expresó.

Meza Córdova, cada inicio del ciclo escolar implementa un nuevo proyecto comunitario con sus alumnos, por lo que reciben un nombramiento como “Valentinos” en alusión al nombre de su escuela y para forjar en ellos el sentido de orgullo y pertenencia a su centro escolar. En el curso escolar actual, desarrolla un proyecto de la mano de la Fundación Hypatia, ChangeX y la Fundación Nickelodeon, para el cuidado y promoción del cacao yucateco en las regiones del sur del estado.

De este modo, el equipo Valentinos conformado por alumnas y alumnos del tercer grado de primaria, realizó una visita a la hacienda “Cacao Criollo Maya” ubicado en la comisaría de Yaxhom del municipio de Oxkutzcab para conocer el árbol del cacao, los procesos de siembra, cosecha y fermentación del grano, viviendo una experiencia única que complementa los conocimientos previamente recibidos en el aula y en la que participaron los estudiantes, madres y padres de familia.

En el recorrido guiado por el gerente de la plantación, Mario Concepción Burgos, las y los estudiantes se adentraron a una jornada de aprendizaje y diversión, en la cual conocieron la importancia del cacao como alimento ancestral, el cuidado de la planta y la experimentación de olores y sabores, todo esto de la mano del maestro Sergio Meza, un docente que inspiración y transforma la educación para formar a nuevas generaciones de guardianes del patrimonio de Oxkutzcab.

  • Redaccion DHMNews

    Related Posts

    La UUIS celebra su Festival de cierre de Grupos Comunitarios.

    Compartir

    CompartirCon coreografías alusivas a los Juegos Olímpicos 2024 En medio de una gran fiesta y haciendo alusión a los Juegos Olímpicos, usuarios, pasantes y directivos de la Unidad Universitaria de…

    UADY amplía cupo para los programas de licenciatura.

    Compartir

    CompartirEl rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Carlos Alberto Estrada Pinto, anunció que para el próximo ciclo escolar 2024-2025 se ampliará el cupo para los 45 programas educativos…

    You Missed

    400 historias literarias circulan en transportes Va y Ven.

    400 historias literarias circulan en transportes Va y Ven.

    Estudiantes de Secundaria representarán a Yucatán en la Olimpiada Mexicana de Informática.

    Estudiantes de Secundaria representarán a Yucatán en la Olimpiada Mexicana de Informática.

    Opinión de la Tarde (VESPERTINO), Hoy Martes 16 de Julio/ 024

    Opinión de la Tarde (VESPERTINO), Hoy Martes 16 de Julio/ 024

    Anuncian gran concierto de la OSY.

    Anuncian gran concierto de la OSY.

    Dip. Clara Rosales regresa a su distrito.

    Dip. Clara Rosales regresa a su distrito.

    Opinión de la Tarde (VESPERTINO), Hoy Lunes 15 de Julio/ 024

    Opinión de la Tarde (VESPERTINO), Hoy Lunes 15 de Julio/ 024