Compartir

“El objetivo principal es sensibilizarnos y entender que no se trata de mujeres y hombres, o de que alguien es más importante, sino de que todos somos capaces de tomar cualquier rol, sea en el ámbito laboral, deportivo y educativo”, afirmó Claribet Rosas Jaimes, la primera directora técnica de futbol de la Primera Fuerza Estatal en Yucatán.

Como parte de las actividades en el mes de marzo dirigidas a la “Perspectiva de Género”, organizadas por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), la también Psicóloga Clínica Deportiva impartió la conferencia “El futuro tiene voz y rostro de mujer” ante estudiantes de la Escuela Preparatoria Dos.

Ahí, señaló que la lucha de las mujeres para defender sus derechos también está relacionada con la necesidad de tener las mismas oportunidades y respeto porque pueden tomar roles protagonistas; un ejemplo, dijo, es el ámbito deportivo, donde ella en particular ha tenido que “picar piedra”.

“Siempre se ha creído que el futbol es un lugar solo para hombres, en mi caso, el llegar a ser la primera directora técnica en Yucatán de la primera Fuerza Estatal fue un camino complicado, enfrentando principalmente la mentalidad de muchas mujeres y hombres que consideran, eso no es para una mujer”, recalcó.

Rosas Jaimes aseguró que la constancia, perseverancia y sobre todo esta actitud de no imponer sino colaborar, le han permitido abrir puertas.

Manifestó que le ha dado gusto ver, con el paso de los años, que hay más mujeres como entrenadoras, jugadoras y también en la prensa deportiva, donde antes solo había varones, incluso fotógrafas y comentaristas.

Indicó que esto solo es un ejemplo, pero en rubros como la política, la ciencia, el deporte y otros más, se les cierra la puerta a las mujeres.

“En general creo que, en muchos espacios, las mujeres son percibidas como una amenaza, hay hombres que tienen miedo de las mujeres que piensan o son capaces, por ello, antes de buscar una lucha entre unos y otros, hay que empatizar e implementar el liderazgo femenino, trabajar en conjunto y hacer equipo”, determinó.