Compartir

La Dirección de Cultura del H. Ayuntamiento de Mérida, a través del Fondo Municipal para Creadores con Trayectoria 2023, el Sistema Nacional de Creadores de Arte 2022, del Programa de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales, y Murmurante Producciones A.C., en el marco del proyecto Virar al sur: teatro para la vida presentan:

LOS INVISIBLES O EL LATIDO DEL SUR

  • Tras un proceso de dos años con comunidades del Bachillerato con Interacción Comunitaria de la UABIC-UADY, Murmurante Teatro estrena Los invisibles o El latido del sur.
  • Obra de teatro testimonial y documental interpretado por tres actores, dirigida por Juan de Dios Rath con la dramaturgia  de Ariadna Medina y Carlos Martín Briceño sobre textos del Laboratorios de Murmurante Teatro..
  • Temporada de estreno del 6 al 8 de marzo en el Centro Cultural del Sur y del 9 al 10 de marzo en Murmurante Teatro

Los invisibles o El latido del Sur da continuidad al proyecto Virar al sur: teatro para la vida, el proyecto con que Murmurante Teatro ha apostado por la descentralización de la oferta cultural de Mérida a través de un trabajo continuo con los estudiantes de bachillerato de la UABIC-UADY, en el sur de Mérida. Murmurante busca contribuir a la prevención del suicidio y el cuidado de la salud mental entre lxs jóvenes, en una zona de la ciudad tradicionalmente invisibilizada.

Problemáticas como el suicidio y sus crecientes índices a nivel global, son una respuesta a las condiciones actuales de desigualdad y alienación de nuestras sociedades contemporáneas. En nuestro contexto local, los índices de autoeliminación son mayores al promedio nacional y la península de Yucatán ocupa los primeros lugares de incidencia. Desde hace más de 14 años Murmurante ha realizado un esfuerzo sostenido por observar, documentar y mostrar el fenómeno desde el punto de vista del arte escénico y la cultura.

Los invisibles o El Latido del sur reúne a dos actrices y un actor que comparten sus historias personales sobre qué significa reconstruir la vida después de la muerte de un ser querido, en un contexto sociocultural donde el suicidio, la vulnerabilidad personal y ciertas formas de violencia silenciosa son invisibilizadas cotidianamente. Sus historias evocan el universo de la del circo, y las artes escénicas entrando en un diálogo con la historia y la música de Omar, joven músico que perdió la vida por suicidio y cuyas canciones hablan de “los invisibles”, aquellos que carecen de voz, pero cuya presencia se percibe como un latido que pulsa desde el corazón sin ser escuchado. Un latido imperceptible, hasta que alguien como Omar lo transforma en música.

Los invisibles o El latido del sur cuenta con las actuaciones de Ariadna Medina, Patty Pérez y Jan Carlo Areu, la dirección escénica de Juan de Dios Rath*, la producción de Ariadna Medina, la dramaturgia de Ariadna Medina** y Carlos Martín Briceño, el diseño multimedia de Amaury Alonzo y  el diseño gráfico y animación de José Luis Alanís,

Los invisibles o El latido del sur tendrá una breve temporada de estreno del 6 al 8 de marzo de 2024 a las 17:00 horas en el Centro Cultural del Sur (Calle 165 # 304E, Colonia Emiliano Zapata Sur III, Mérida), con entrada gratuita.

Además se presentará en Murmurante Teatro los días 8 y 9 de marzo a las 20:00 con donativo voluntario de $100.00 pesos.

***Beneficiario del Fondo Municipal para Creadores con Trayectoria 2023.

*Beneficiario del Sistema Nacional de Creadores de Arte 2022 del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales.

** Beneficiaria del Sistema nacional de Creadores de Arte 2023 del Sistema de apoyos a la Creación y proyectos Culturales.

Proyecto realizado gracias al apoyo del Fondo Municipal para creadores con trayectoria del H. Ayuntamiento de Mérida 2023, del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC), la Dirección de Cultura y la Subdirección de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Mérida, a través de su Policía educativa y la Universidad Modelo.

SOBRE NOSOTROS

Murmurante Teatro es un laboratorio escénico transdisciplinario fundado en 2008 por Ariadna Medina y Juan de Dios Rath. Su sede se ubica en la calle 9 #71 entre Av. 20 y calle 18 de la colonia México Norte, en Mérida, Yucatán. Murmurante Teatro cuenta con espacio para talleres, residencias artísticas, laboratorios de creación, presentaciones y cineclub.

REDES SOCIALES

www.murmurante.org / Facebook e Instagram: Murmurante Teatro / Twitter @MurmuranteT