6 febrero, 2023

“Ley General en Materia de Delitos Electorales”

Compartir

Destacan importancia de la denuncia durante la presentación de la Obra

a Ley General en Materia de Delitos Electorales establece más de 2,300 tipos de conductas que pueden ser tipificadas como tales, además de la persecución de los delitos también debemos apostarle a la prevención y a la cultura de la denuncia, porque la Fiscalía sólo puede desempeñar su función correctamente si cuenta con la denuncia, advirtió el Fiscal Especializado en Delitos Electorales de Nuevo León, Dr. Gilberto Pablo De Hoyos Koloffon, en el marco de la presentación de la obra comentada “Ley General en Materia de Delitos Electorales”.

El coautor del documento, reconoció que los delitos electorales más recurrentes son la compra y coacción al voto, el desvío de recursos públicos y el financiamiento ilícito a campañas electorales.

Agregó que en los últimos tiempos también se ha incrementado la violencia política en razón de género que afecta los esfuerzos de las mujeres por participar en la vida política del país.

Con ello coincidió el Consejero Presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán, Mtro. Moisés Bates Aguilar, mencionando que México, en la materia democrática ha avanzado y cada vez se respeta más la voluntad de las mayorías, incluso se empiezan a revertir rezagos históricos del sistema político mexicano como la sobrerrepresentación, la desigualdad entre hombres y mujeres, aunque hay que reconocer que aún falta mucho por avanzar y perfeccionar.

Además, destacó que la legalidad va de la mano con la certeza que permite el sistema electoral mexicano que descansa en los opuestos de permitir, por un lado, que la ciudadanía ejerza sus votos, y por otro lado, que cada ciudadano o ciudadana pueda postularse, ser electos y ejercer el cargo de manera plena.

“La mejoría en la organización de las elecciones nos demuestra que no siempre ha sido así; cuando se hablaba hace 25 años de procesos electorales uno tenía en mente dos ideas claras, uno, control por parte del gobierno y dos, desconfianza respecto a los resultados. Uno de los cambios trascendentales del Sistema Electoral Mexicano es la creación de Organismos Autónomos para organizar las elecciones como el Instituto Nacional Electoral, el IEPAC Yucatán, los Tribunales Electorales tanto federal como estatal, quienes tienen una cualidad esencial, la autonomía que deriva en organizar elecciones de manera imparcial y garantiza el derecho de votar y ser votado”.

Como parte del evento, celebrado en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán, el también coautor de la obra y especialista en Derecho Constitucional, Dr. César Iván Astudillo Reyes, consideró que las reformas electorales que actualmente se plantean son bienvenidas en su discusión y análisis y en el hecho de que puedan concretarse siempre y cuando coadyuven a fortalecer la institucionalidad existente.

Una de las características de nuestro país, y a nivel mundial comparativamente, dijo, es que contamos con Instituciones Electorales técnicamente sólidas, profundamente especializadas y políticamente neutrales dedicadas a posibilitar que las personas emitan su sufragio.

Somos una federación, continuó, no podemos ir cercenando competencias, facultades y atribuciones de los estados bajo una pretendida idea de racionalizar presupuestalmente y una idea de bajar los costos de la democracia cuando esto puede resultar contraproducente y puede terminar afectando los derechos y las libertades que hemos ganado.

Respecto a la obra presentada, De Hoyos Koloffon explicó que surgió ante la falta de bibliografía suficiente respecto a precedentes y criterios sobre el tema de los delitos electorales.

Entre los delitos electorales más comúnmente registrados mencionó el peculado, el desvío de recurso públicos, el financiamiento ilícito a campañas electorales, la compra del voto, el condicionamiento de programas sociales que está considerado ahora con prisión preventiva, y lamentó que este condicionamiento y la compra de credencial de elector “está enfocada a gente de escasos recursos, por lo que la pobreza influye mucho en que se cometan esta clase de delitos”.

El evento contó con la moderación de la Consejera Electoral del IEPAC, Mtra. Alicia del Pilar Lugo Medina, y tanto la Consejera Electoral, Mtra María del Mar Trejo Pérez como la Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral de Campeche, Mtra. Brenda Noemy Domínguez Aké, destacaron la importancia de la obra y compartieron impresiones sobre el documento, el cual será de suma utilidad y probablemente se convierta en material de consulta obligada entre los actores políticos y entre las personas involucradas en el tema de la procuración de justicia en materia electoral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *