Compartir

En audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida (CJOM), la Jueza de Control del Primer Distrito Judicial del Sistema Penal Acusatorio y Oral, Blanca Beatriz Bonilla González, ratificó como legal la detención de dos personas por la probabilidad de que cometieron un hecho que la ley señala como delito de robo calificado, al encontrar cumplidos los requisitos establecidos en la ley e impuso la medida cautelar de prisión preventiva.

El artículo 308 del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP) establece que, inmediatamente después de que el imputado ha sido detenido en flagrancia o caso urgente, debe ser puesto a disposición del Juez de Control y se citará a la audiencia inicial en la que realizará el control de la detención.

En esta audiencia, el Ministerio Público debe justificar ante el Juez de Control las razones de la detención y éste procede a calificarla, examinar el cumplimiento del plazo constitucional de retención y los requisitos de procedibilidad, ratificándola en caso de encontrarse ajustada a derecho o decretando la libertad en los términos previstos en el CNPP.

En este caso, ratificada de legal la detención por parte de la Jueza de Control Bonilla González, los representantes de la Fiscalía Estatal comunicaron a los detenidos que les iniciaron una investigación (formulación de imputación), acorde con los siguientes hechos que expresaron en la audiencia inicial:

“Que el 15 de junio, aproximadamente a las 07:30 horas, en un domicilio de la colonia Chuburná de esta ciudad, los hoy imputados se introdujeron a dicho predio y se apoderaron de una escalera de aluminio y un iPad, siendo sorprendidos por el denunciante y detenidos por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública.”

Posterior a la imputación, en la misma audiencia la Fiscalía Estatal, conforme a lo previsto en el CNPP, solicitó a la Jueza de Control resolver la situación jurídica de los detenidos (auto de vinculación). Sin embargo, los imputados solicitaron la duplicidad del término constitucional que es de 144 horas. Ante esta petición la Jueza de Control notificó a las partes que la audiencia de vinculación se realizará el día lunes 22 de junio, a las 10:00 horas en el mismo recinto judicial.

Por último y a solicitud de los fiscales, el Juez de Control impuso la medida cautelar de prisión preventiva que tendrá vigencia por todo el tiempo que dure el proceso penal.
.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *