Compartir

En audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida (CJOM) el Juez de Control, Santos Alfredo May Tinal ratificó como legal la detención de dos personas por la probabilidad de que cometieron un hecho que la ley señala como delito de robo calificado, al encontrar cumplidos los requisitos establecidos en la ley.

El artículo 308 del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP) establece que, inmediatamente después de que el imputado ha sido detenido en flagrancia o caso urgente, debe ser puesto a disposición del Juez de Control y se citará a la audiencia inicial en la que realizará el control de la detención.

En esta audiencia, el Ministerio Público debe justificar ante el Juez las razones de la detención y el Juez de Control procede a calificarla, examinar el cumplimiento del plazo constitucional de retención y los requisitos de procedibilidad, ratificándola en caso de encontrarse ajustada a derecho o decretando la libertad en los términos previstos en el CNPP.

Ratificada de legal la detención por parte del Juez May Tinal, los representantes de la Fiscalía Estatal comunicaron a los detenidos que iniciaron una investigación (formulación de imputación), acorde con los siguientes hechos que expresaron en la audiencia inicial:

“Que el 26 de junio, aproximadamente a las 13:25 horas, los hoy imputados trabajaban en una empresa que fabrica cubrebocas, es el caso que aproximadamente a la hora del almuerzo, los dos imputados se subieron a un vehículo propiedad de la empresa y en el asiento trasero tenían varias cajas que sirven para transportar los cubrebocas. Ante esta acción el gerente de la empresa los vio y les preguntó sobre el destino de dichas cajas, la cual los imputados no pudieron contestar, por lo que dio parte a las autoridades.”

Posterior a la imputación, en la misma audiencia la Fiscalía, conforme a lo previsto en el CNPP, solicitó al Juez resolver la situación jurídica de las personas detenidas (auto de vinculación a proceso). Sin embargo, la defensa solicitó el término constitucional de 144 horas. Ante esta petición el Juez de Control notificó a las partes que la audiencia de vinculación se realizará el próximo sábado 4 de julio, a las 10:00 horas en el mismo Centro de Justicia Oral de Mérida (CJOM).

Por último, el Juez impuso, a solicitud de los fiscales, la medida cautelar de prisión preventiva justificada que tendrá vigencia hasta el día en que se resuelva la situación jurídica de los imputados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *