Compartir

FERNANDO CORONADO TAMAYO – editorialista

LA : ”VERDAD” TIENE MALA REPUTACIÓN

 Podría parecerle extraño el título de este texto, pero le desarrollo la idea a continuación:

 Cuando nacemos no sabemos muchas cosas una de ellas es:mentir, por ejemplo, tampoco sabemos el significado o importancia de decir y recibir lo que se concibe como: La verdad”

 Existen frases célebres que aún con ellas de antecedente no se dimensiona el valor de esta acción o vivir bajo esta visión, esto nos pasa porqué crecimos con conceptos equivocados de decir o actuar bajo la premisa de: La Verdad”, pues. Las:“mentiras piadosas son:“verdades a medias” y estas pueden resolver o sacarnos de problemas momentáneamente y nos pasa con la familia, nuestra pareja, nuestro trabajo y cuándo el contenido de la verdad supone, dolor ara otra persona o complicarnos l< vida, la escondemos como si fuera algo malo porqué crecimos pensando que decir la verdad nos metería en problemas, nos consigue enemigos, nos aleja de la comodidad, y no hay Nada más alejado de la realidad que ese concepto.

Los políticos y personajes que llevan las riendas de sociedades y poblaciones, también hacen uso dela naturalización de:maquillar: “Laverdad” no es algo nuevo se ha hecho por siglos.

Además, se dan el lujo de justificar el hecho de esconder el contenido de:“La verdad” o verterlo a medias, por el bien ciudadano y en la ciudadanía también aceptamos esas actitudes porqué para muchas personas la verdad resulta mala, insana, caótica, problemática, incluso destructora.

Pero no eso no es culpa de lo que concebimos como: “La Verdad” lo que pasa es que dicho concepto en nuestro país y gran parte del mundo goza de una pésima reputación.

 El mismo Jesús dijo a sus discípulos “La Verdad Nos Hará libres” y esto puede afirmarse como una verdad absoluta.

 Y en contraparte una mentira te hace un: “Esclavo».

 Podemos ver con lo que pasa con la pandemia en el mundo.

 El Covid-19 tiene una razón, una: Verdad que aún no conocemos, pero ha causado sufrimiento, caos, miedo y lo peor miles de Muertes.

 Cada país, y cada cabeza tiene una verdad, pero no una verdad útil que de certeza ¿cómo se debió de abordar? La OMS dijo una verdad y cada país otra a su vez especialistas realizó videos virales con mucha información interesante, siniestra, extraña, pero al día de hoy no conocemos: La verdad porqué alguien o algo considera que es más sano para la el mundo mantenerla escondida.

 Este pequeño ejemplo es una muestra clara de lo grave que puede resultar seguir evadiendo la Verdad por tener en un concepto de mala o generadora de mayores problemas.

 Existen secretos y es otro tema muy diferente a manejar la verdad como tal en el estricto sentido de la palabra.

Para ir cerrando de entrada: La verdad es un aspecto que debemos de exigir como personas, como nación, como parte del mundo y el universo conocer la verdad no es una posible cuota es un derecho además necesario una verdad nos da certeza.

 No te digo que te ropas el pecho y no digas mentiras a lo que quiero llegar es que no naturalicemos o aceptemos las verdades a medias, ni como ciudadano, ni como parte de una familia o sociedad, puedes y debes exigir la verdad.

Decía Ermilo Abreu Gómez en su obra literaria póstuma: “Canek”:

La libertad de los hombres no es como la libertad de los pájaros que se satisface en el vaivén de una rama   La libertad el hombre:” se cumple en su conciencia”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *