Compartir

 En un trabajo colaborativo, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, la Secretaría de Salud (SSY) y el Club Rotario de Mérida, iniciaron con las Jornadas de Cirugías de Labio Leporino y Paladar Hendido a 52 niñas, niños y adolescentes de 21 municipios, con el propósito de mejorar su calidad de vida.

María Teresa Boehm Calero, directora general del Sistema DIF Yucatán destacó que del 22 al 25 de mayo se realizarán las intervenciones quirúrgicas de manera gratuita, desde las 7 de la mañana, gracias a la aportación de especialistas de Advent Health Foundation de Orlando, Florida y del Hospital General “Dr. Agustín O’Horán.

“Estas Jornadas, forman parte de las acciones que promueve el Gobernador Mauricio Vila Dosal, de acercar más y mejores servicios de salud a las familias que más lo necesitan de los diferentes rincones del estado, gracias al esfuerzo coordinado con todas y todos los involucrados”, remarcó.

Durante las Jornadas se atienden casos como el de Mateo Abraham López López, de un año de edad que nació con labio leporino y paladar hendido, actualmente comer, soplar y sonreír son acciones que le cuestan realizar, sin embargo, a partir de hoy, su vida cambiará, al ser una de las personas beneficiarias de estas cirugías. Para su madre, Kelly López Valencia, originaria del municipio de Mérida, tiene la esperanza de que mejore su calidad de vida con esta intervención para que pueda realizar con mayor facilidad actividades tan sencillas como comer o tomar líquidos.

«Quiero verlo comer, tomar su juguito y soplar su vela en su próximo cumpleaños, ya que lo más importante es lo funcional, que ya no sea doloroso para él y que crezca sin ninguna clase de dolor» agregó. Asimismo, agradeció las atenciones por parte del Gobierno del Estado y la sociedad civil quienes hacen posible que estas cirugías sean gratuitas.

Por su parte, María Flores Méndez, coordinadora de la Clínica Estatal de Cirugía Reconstructiva de Labio y Paladar Hendido del “O’Horán”, detalló que a lo largo de 23 años han atendido a más de 2 mil personas, principalmente niñas y niños.

En esta ocasión, las y los 52 pacientes que serán atendidos son de 3 meses a 2 años y de 10 a 18 años de edad provenientes de 21 municipios como Tizimín, Valladolid, Izamal, Hunucmá, Kanasín, Motul, Akil, Chemax, Kopomá, Mocochá, Temozón, Tinum, Halachó, entre otros.

Cabe mencionar que las valoraciones se realizaron el pasado domingo 21 de mayo en el mismo hospital, en coordinación con los Ayuntamientos.

La funcionaria además explicó que no sólo se trata de cirugías estéticas para las y los pacientes, sino de mejorar su calidad de vida, ya que estas afecciones pueden causar problemas con la lactancia, la alimentación o el habla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *