Mar. Sep 27th, 2022

Instala Cepredey la Red

Compartir

para la Prevención del Delito y las Violencias en Yucatán

Una directriz del Gobernador Mauricio Vila Dosal es impulsar que la ciudadanía se involucre activamente en el combate a conductas nocivas, por lo que el Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana (Cepredey) creó la Red de Organizaciones Unidas para la Prevención del Delito y las Violencias en Yucatán (Redpreven).

La estrategia surgió como respuesta a una necesidad que detectó personal de la dependencia, durante las mesas de trabajo que implementó la Secretaría Técnica de Planeación y Evaluación (Seplan), en el pasado enero, para elaborar la Agenda 2040, que busca implementar proyectos que beneficien a la entidad desde diferentes ejes, como seguridad, paz y justicia.

Tiene una metodología de participación ciudadana, intercambio de aprendizajes y colaboración horizontal de todas las personas integrantes de la Red, para generar un efecto multiplicador; así, se unen varios frentes, con interés y experiencia en seguridad, paz, Derechos Humanos, desarrollo comunitario y promoción del deporte, arte y cultura, orientados hacia resolver problemas sociales.

Para conformar esta alianza, se emitió una convocatoria abierta en el Estado, la cual dio como resultado que se comenzara a operar con 85 integrantes, desde organizaciones civiles, instituciones educativas, asociaciones vecinales, agrupaciones privadas, periodistas, ciudadanía y activistas.

Entre las principales funciones de Redpreven, están la colaboración para eventos de prevención, capacitaciones gratuitas para las y los miembros, difusión de servicios relacionados con prevención de las violencias, participación en asambleas consultivas y foros, acceso a información de programas gubernamentales relacionados y becas o apoyos para implementar esquemas especializados.

Durante su instalación, se contó con la presencia de Jorge Luis Avilés Lizama, titular de la Seplan, quien fungió como testigo, a través de un documento en el que se plasmó más de 50 firmas de las y los integrantes, que se dieron cita en las instalaciones del Cepredey.

La directora de esta última instancia, Joana Briceño Ascencio, compartió que “la paz es un estado social, que nos toca labrar a todas y todos los habitantes de un determinado espacio, y para esto, es necesario construir puentes como el diálogo, educar, promover y crear redes de confianza, trabajar todos los sectores de la sociedad, desde los políticos hasta los comunitarios”.

Como parte de sus encomiendas, la Redpreven efectuará reuniones de trabajo; mantendrá un nivel de comunicación abierta y constante entre sus miembros, e impulsará una serie de esquemas colaborativos, con tal de fortalecer proyectos encaminados hacia las prioridades de la actual administración estatal.

Quien tenga interés en formar parte de esta unión, puede comunicarse a los teléfonos del Centro, (999) 195 22 89 y 953 82 65, extensión 110, de lunes a viernes, entre las 8:00 y 15:00 horas, y para más información, está disponible la dirección de correo electrónico cepredey@yucatan.gob.mx.

Se invita a integrantes de colectivos, instituciones y organizaciones civiles, educativas, académicas, vecinales o de madres y padres de familia; participantes en labores de altruismo y activistas, a partir del nivel formativo medio superior; trabajadores de instituciones privadas, cámaras o agrupaciones empresariales; periodistas, y población en general.

Asistieron Julio César Puga Ceballos, encargado del Despacho de la Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social, y Dhelmy Alejandra Quintal González, vicefiscal de Prevención del Delito, Justicia Alternativa y Atención a Víctimas de la Fiscalía General del Estado (FGE).

También, Carlos Lorenzo Montero Ávila, subdirector de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana; Víctor Román Roa Muñoz, jefe de los Centros de Integración Juvenil, y Maria Fernanda Sanabrais López, de la Dirección General de Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad Yucatán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *