Inician Consultas Previas 2023 con sectores ciudadanos

Compartir

rumbo al Proceso Electoral 2023-2024

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán inició hoy con las Consultas Previas 2023 que tienen como objetivo recibir opiniones y propuestas ciudadanas de personas con discapacidad, y de pueblos y comunidades indígenas mayas y afromexicanas, para propiciar acciones que contribuyan a que ejerzan sus derechos político electorales, y promover su acceso a candidaturas a los cargos de elección popular, por el sistema de partidos políticos.

Al inicio de la actividad, realizada en modalidad virtual, el Consejero Electoral, Roberto Ruz Sahrur, destacó la importancia de incrementar el número de personas con discapacidad en candidaturas, compitiendo en igualdad de oportunidades.

Las personas participantes propusieron acciones como contar con credenciales, constancias médicas o documentos generados por instituciones médicas que acrediten la situación de discapacidad de quienes busquen contender por un cargo de elección popular como parte de este sector, para verificar la auto adscripción calificada y su acreditación.

Asimismo, destacaron que, en caso de generar acciones afirmativas para candidaturas, únicamente se considere como personas con discapacidad a aquellas que viven con alguna discapacidad permanente.

Resaltaron la importancia de visibilizar la forma en que pueden participar en las elecciones y ejercer sus derechos político-electorales; de concientizar a los partidos políticos sobre el tema y que éstos promuevan también la participación activa de las personas con discapacidad en los procesos electorales.

La moderadora de la consulta y titular de la Unidad de Igualdad de Género y no Discriminación, Claudia Morales Manrique, explicó la dinámica que consistió en tres rondas de preguntas referentes a la documentación para la acreditación, qué criterios se deben tomar para designar candidaturas y cuáles podrían ser algunas propuestas o acciones para promover la participación y representación política de las personas con discapacidad en Yucatán.

Las Consultas Previas a personas con discapacidad y sectores vinculados continuarán de manera presencial el día de mañana 12 de julio, en la Sala de Sesiones del IEPAC a las 11:00 y 16:00 horas, mientras que las dirigidas a personas de pueblos y comunidades indígenas mayas y afromexicanas en Yucatán serán los días 14, 17 y 19 de julio a las 16:00 horas, en sedes que se habilitarán en los municipios de Tekax, Valladolid y Mérida, respectivamente.

Aunado a las Consultas los días 21, 22, 23 y 25 de agosto se realizarán los Círculos de diálogo con personas integrantes de la comunidad LGBTIQ+, adultas mayores, jóvenes, migrantes y personas interesadas en el tema de violencia política contra las mujeres en razón de género, para conocer sus propuestas.

  • Redaccion DHMNews

    Related Posts

    Ramírez Marín, primer senador reelecto de Yucatán.

    Compartir

    CompartirAl recibir su constancia de mayoría, Jorge Carlos Ramírez Marín se convierte en primer Senador reelecto del Estado quien anunció que en los próximos días iniciará su estrategia de reforestación,…

    Gerardo Ocampo: el relevo generacional para gobernar Mérida.

    Compartir

    CompartirEl candidato a la presidencia municipal de la capital yucateca presenta sus propuestas ante juventudes en foro de la UADY. Mérida, Yucatán, 09 de mayo de 2024.- “Nos han gobernado…

    You Missed

    INAUGURACIÓN DE LA EXPO FORO AMBIENTAL 2024.

    INAUGURACIÓN DE LA EXPO FORO AMBIENTAL 2024.

    Opinión de la Tarde (VESPERTINO), Hoy Viernes 12 de Julio/024

    Opinión de la Tarde (VESPERTINO), Hoy Viernes 12 de Julio/024

    Agencia de Transporte de Yucatán el futuro del transporte público con la iniciativa BUSLAB.

    Agencia de Transporte de Yucatán el futuro del transporte público con la iniciativa BUSLAB.

    Opinión de la Tarde (VESPERTINO), Hoy Jueves 11 de Julio/ 024

    Opinión de la Tarde (VESPERTINO), Hoy Jueves 11 de Julio/ 024

    CASSANDRA: UN REFUGIO DE CALIDEZ Y BUEN SABOR EN MÉRIDA.

    CASSANDRA: UN REFUGIO DE CALIDEZ Y BUEN SABOR EN MÉRIDA.

    Conferencia Conjunta Internacional sobre Tecnologías y Aprendizaje.

    Conferencia Conjunta Internacional sobre Tecnologías y Aprendizaje.