Mar. Sep 27th, 2022

INE decide no continuar con verificación de firmas para revocación de mandato.

Compartir

Otra joyita de los morenistas y la 4T

El Instituto Nacional Electoral (INE) decidió que no continuará con la verificación de la totalidad de las firmas que recibió para apoyar la revocación de mandato, luego de que confirmó que suman tres millones 27 mil 845 firmas, equivalentes al 3.29 por ciento del listado nominal, a favor de este ejercicio.

Durante la sesión del Consejo General se presentó el informe preliminar sobre la verificación del porcentaje de las firmas de apoyo para la revocación, en el que el consejero Ciro Murayama detalló que todavía quedan tres millones 97 mil firmas en formatos físicos pendientes de la primera revisión, y cuatro millones 106 mil registros pendientes de captura, “es decir, de la segunda revisión, algo más de siete millones 200 mil apoyos”.

En ese sentido, planteó que, ante el déficit de recursos del INE para la realización de la revocación de mandato,“sería oportuno no invertir más recursos en la captura de datos, pues el número mínimo de firmas ya se cumplió claramente”.

Reconoció que esto representa un problema por las inconsistencias encontradas, como los apoyos de personas recluidas en prisión y el registro de casi 18 mil personas fallecidas, pero aseguró que “si se detiene la captura, eso no será sinónimo de inacción legal ni de impunidad, pues se podrá saber qué promotores y auxiliares usaron de manera ilegal datos del listado nominal”.

El consejero presidente Lorenzo Córdova respaldó la propuesta, pues estimó que, si bien no es la mejor opción, ante la “situación presupuestal indeseable” que la Cámara de Diputados colocó al INE, es una opción a la que se debe recurrir.

No es lo deseable, no es lo conveniente, pero en virtud de la circunstancia presupuestal en la que se ha colocado, insisto, esta institución, esos 6.4 millones de pesos que costaría la captura y la eventual compulsa, con independencia de que el ejercicio de revocación de mandato va, son vitales para maximizar los esfuerzos institucionales del INE para realizar la revocación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *