Fortalecerán habilidades artísticas de niños de escuelas primarias públicas.

Compartir

La Secretaría de Educación presenta el catálogo de actividades para impulsar la creatividad e imaginación en la niñez.

– La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey), presentó el Catálogo de actividades que se implementarán en escuelas públicas de nivel primaria de Mérida y el interior del estado durante el ciclo escolar 2023-2024.

El objetivo es el de fortalecer las habilidades artísticas y culturales de las y los estudiantes, mismas que darán inicio el lunes 2 de octubre.

El programa, a cargo de la Coordinación de Educación Artística de nivel primaria, incluye una variada oferta de actividades que abarcan música, baile, danza, teatro regional y artes visuales, diseñadas para fortalecer las capacidades de la niñez a través de la sensibilización en las artes.

Durante la presentación, que tuvo lugar en el auditorio José Vasconcelos de la Segey, la coordinadora de Educación Artística del nivel, Laura Arceo Medina, explicó que las cuatro áreas focalizadas para trabajar con las niñas y los niños son: Artes visuales, Música, Danza y Teatro.

Ante directores, jefes de sector, supervisores y autoridades educativas, Arceo Medina, detalló que cada uno de los proyectos didácticos artísticos fueron desarrollados con los lineamientos de la Nueva Escuela Mexicana, que tiene como enfoque que las niñas y niños adquieran herramientas a través de la exploración y el desarrollo de habilidades socioemocionales vinculadas al arte.

Arceo Medina, resaltó los múltiples beneficios que aporta la implementación del arte en el desarrollo académico de los estudiantes, alentando el crecimiento cognitivo, afectivo y emocional, estimulando la imaginación y la creatividad, lo que a su vez se traduce en un mejor desempeño académico en las aulas.

Asimismo, informó que el proyecto comenzará a implementarse a partir del próximo 2 de octubre, impactando a más de 500 escuelas de nivel primaria a través de actividades artísticas que promueven la diversión, el entretenimiento y el aprendizaje.

Como parte de la presentación del proyecto, los asistentes disfrutaron de fragmentos de las obras que los estudiantes podrán presenciar en sus escuelas tales como “Hablemos del Popol Vuh”, del área de Artes Visuales; la que cuenta la historia de la creación del libro sagrado de los mayas, cuya representación incluyó escenografías y personajes realizados con materiales reciclados.

Respecto al área de teatro, los sensibilizadores culturales presentaron las obras «Quiero ser Feliz» y ¿Dónde está mi sabucán?, que fueron interpretadas por actores regionales acompañados por marionetas abordando temas relacionados al manejo de las emociones. En lo que respecta al rubro de la Música, expusieron «Un Viaje Sonoro” que realiza un recorrido por la evolución del sonido como forma de expresión.

Con el proyecto “Fiesta en América», del área de danza, las niñas y niños podrán conocer los diferentes bailes populares de algunos países de América latina, entre ellos los de México, Colombia y Brasil entre otros.

  • Redaccion DHMNews

    Related Posts

    Tengo un sueño Yucatán y Quintana Roo 2024.

    Compartir

    CompartirEste 28 de junio, dará inicio Tengo un sueño Yucatán y Quintana Roo 2024 “El mayab y sus raíces”, uno de los 27 eventos estatales y biestatales en el país…

    «Tiempo de leer» con Primer Concurso Escolar de Audiocuentos.

    Compartir

    CompartirLa imaginación y la creatividad de grandes y pequeños formó parte del proyecto «Tiempo de leer», en el que 28 estudiantes del Jardín de Niños «Julia Martín Alonzo», ubicado en…

    You Missed

    INAUGURACIÓN DE LA EXPO FORO AMBIENTAL 2024.

    INAUGURACIÓN DE LA EXPO FORO AMBIENTAL 2024.

    Opinión de la Tarde (VESPERTINO), Hoy Viernes 12 de Julio/024

    Opinión de la Tarde (VESPERTINO), Hoy Viernes 12 de Julio/024

    Agencia de Transporte de Yucatán el futuro del transporte público con la iniciativa BUSLAB.

    Agencia de Transporte de Yucatán el futuro del transporte público con la iniciativa BUSLAB.

    Opinión de la Tarde (VESPERTINO), Hoy Jueves 11 de Julio/ 024

    Opinión de la Tarde (VESPERTINO), Hoy Jueves 11 de Julio/ 024

    CASSANDRA: UN REFUGIO DE CALIDEZ Y BUEN SABOR EN MÉRIDA.

    CASSANDRA: UN REFUGIO DE CALIDEZ Y BUEN SABOR EN MÉRIDA.

    Conferencia Conjunta Internacional sobre Tecnologías y Aprendizaje.

    Conferencia Conjunta Internacional sobre Tecnologías y Aprendizaje.