Compartir

Con el objetivo de generar un documento con propuestas surgidas desde la ciudadanía, que pudiese ser insumo para considerar una posible reforma en materia de participación ciudadana en la entidad, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán llevó a cabo “Participa. Foro de ciudadanía y democracia participativa”.

El Consejero Presidente, Moisés Bates Aguilar, recordó que la actual Ley de Participación Ciudadana que regula el Plebiscito, el Referéndum y la Iniciativa Popular fue creada hace 15 años como un avance para la vida democrática del Estado. Sin embargo, a medida que el tiempo transcurre, dijo, el sistema democrático exige que las leyes se modifiquen y se ajusten a las necesidades de la sociedad.

“Se debe tener claro que las diferentes formas de participación ciudadana y los mecanismos que surjan de ella deben generar reglas claras, que resulten eficientes, de posible materialización, eliminando requisitos que en su momento se consideraron importantes, pero que hoy, tal vez resultan innecesarios, e incluso observar nuevos modelos de participación ciudadana directa”, señaló.

A la fecha en Yucatán se han realizado tres plebiscitos, conforme a lo que permite la Ley. Participa, Foro de Ciudadanía y Democracia Participativa, es un foro de ciudadanía, para que analicen, opinen y generen conclusiones respecto de los retos y los desafíos de los mecanismos de participación, basados en objetivos como dialogar sobre el impacto social y político de la participación ciudadana en asuntos públicos en los niveles estatal y municipal; visibilizar sus fortalezas y áreas de oportunidades; y analizar que la ciudadanía cuente con herramientas eficaces para ser parte activa en la toma de decisiones públicas.

La Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana, María del Mar, Trejo Pérez, comentó que “el principal fruto de este evento será tener el producto final, ese documento que entregaremos con todas y cada una de las aportaciones de la ciudadanía, de quienes están sentados en las mesas de trabajo que estarán realizando realmente las aportaciones de las problemáticas, y de cuáles son esas posibles soluciones para que nuevos mecanismos de participación ciudadana pudiéramos tener en el estado de Yucatán, para tener herramientas, que la ciudadanía utilice para hacer escuchar su voz”.

“Para que tengamos una solución a nuestros problemas democráticos necesitamos más democracia, y para poder nosotros incidir en políticas públicas, en gestiones públicas, también necesitamos más democracia, ésa es la real solución para los problemas sociales y para la paz social que necesitamos en nuestro país y en nuestro estado”, expresó.

El Secretario General del Congreso, Adrián Anguiano Aguilar, reconoció que actualmente la ciudadanía está ávida de formar parte de la toma de decisiones, y en esta entidad existe una cultura sólida de participación que se ha edificado gracias al compromiso que existe entre las y los yucatecos para edificar un mejor Estado.

La disposición a participar existe, eso es una realidad. Lo que le corresponde a todas y cada una de las instituciones es generar los espacios necesarios para que esa disposición se materialice en acciones en pro de nuestra sociedad, mencionó al tiempo que consideró que espacios como Participa permitirán abonar a integrar todas las voces.

Durante su ponencia como parte del foro, la Consejera Electoral del INE, Carla Humphrey Jordan, compartió avances en materia de participación ciudadana.

Afirmó que el régimen democrático no sólo está basado en la elección de las autoridades constitucionales y delegarles el poder de decidir sobre las acciones que llevarán a cabo durante ese mandato, sino existe la posibilidad que el pueblo acompañe, en ciertos momentos, con esa toma de decisiones a través de diversos Mecanismos de Participación Ciudadana.

Destacó como motivos para fomentar el uso de mecanismos de democracia participativa el aumentar la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones públicas, ante una crisis de representación y la percepción de falta de transparencia y rendición de cuentas por parte de las y los legisladores o gobernantes.

Los mecanismos de participación ciudadana son incorporados como otras formas institucionales para la expresión de la población, de modo que pudieran convertirse en instancias alternativas, pero también en complementarias de las vías de representación electorales y partidarias, afirmó.

En su intervención el Consejero Electoral, Roberto Ruz Sahrur, agregó que el fundamentalismo electoral contribuye a creer que las elecciones son lo más importante de la democracia, y puede hacer que algunas personas crean que sólo mediante el voto es posible participar en democracia.

Exhortó a involucrarse de manera activa mediante la democracia directa y proponer nuevos mecanismos para acceder al ejercicio pleno de ella.

En las mesas de trabajo del primer día de actividades participaron ciudadanas y ciudadanos que aportaron sus ideas y propuestas sobre las necesidades ciudadanas para fortalecer y garantizar la participación en los asuntos públicos del Estado.

Mañana continuarán las actividades con la temática nuevos mecanismos de participación ciudadana para el fortalecimiento de la democracia, en el foro que será transmitido en las cuentas institucionales del IEPAC Yucatán por Facebook y YouTube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *