Compartir

Jóvenes hablan sobre la Universidad de los Mayores

Trabajar para ser una sociedad más inclusiva con respeto y paciencia, fortalecer la autonomía hacia el adulto mayor y brindar atención de calidad donde se les prepare para vivir un proceso de envejecimiento exitoso, fueron algunas de las aportaciones que realizaron estudiantes de la Universidad Autónoma de Yucatán, durante el conversatorio “El trabajo social en la Universidad de los Mayores de la UADY”.     

En el evento, realizado como parte de las actividades con motivo del Centenario de la máxima casa de estudios de Yucatán, Rebeca Zaldívar Lizama, estudiante de la Facultad de Psicología de la UADY, expresó que realiza su servicio social en la Universidad de los Mayores (UM), donde ayuda a brindar una formación y capacitación a las personas en las diferentes actividades que se realizan en el programa.   

“Desde que inicié, mi perspectiva ha cambiado por completo, he tenido un proceso de doble aprendizaje, en el cual el adulto tiene una experiencia de vida y nosotros los jóvenes aprendemos en un espacio lleno de convivencia y sabiduría”, señaló.   

Manifestó que como estudiantes en formación, ofrecen capacitación que permita al adulto mayor desarrollar sus potencialidades y compartir nuevas actividades sociales y culturales, así como llevar una vida saludable.   

En su turno, José Tzec Chuc, estudiante de la Facultad de Nutrición, comentó que para los jóvenes que participan en la UM es un reto, ya que los obliga a prepararse día con día, tener una formación específica, así como comprender y asumir las responsabilidades para con ellos.    

“Para nosotros representa un momento para la reflexión sobre el propio envejecimiento, la gratificación por compartir nuestros conocimientos con los mayores y aprender de sus experiencias”, agregó.   

Por su parte, la responsable de este programa institucional, Julieta Guerrero Walker, destacó que la participación de los adultos mayores es una clara evidencia de los procesos de inclusión social de gran trascendencia en la sociedad, así como de la institución, la vida profesional y personal de cada uno.   

“La Universidad de los Mayores de la UADY, es una muestra de los beneficios que brinda y el impacto de su funcionamiento en el mejoramiento de los niveles de calidad de vida y bienestar de los mayores que asisten al programa, la integración social, el desarrollo de valores y la formación de redes sociales, la experiencia de la solidaridad intergeneracional y la práctica de la educación como una necesidad humana, que debe satisfacerse en todas las edades”, concluyó.   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *