Compartir

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Programa de Apoyos a la Creación México en Escena-Grupos Artísticos (MEGA) y Murmurante Producciones A.C., en el marco del proyecto «Virar al Sur» presenta:

Estreno de la versión audiovisual de “El Silencio que abrasa” con Universidades de Mérida y de  la Península.

Transmisión virtual + Conversatorio.

Dirección: **Ariadna Medina y Juan de Dios Rath. **Creadora escénica con trayectoria del FONCA 2019.

Empezamos el año con la transmisión del estreno de la versión audiovisual de la pieza escénica El silencio que abrasa, por medio de la plataforma virtual de Murmurante Teatro .

Los eventos se realizarán el 19 de enero con la Universidad Modelo, el 24 de enero  con la Universidad intercultural Maya de Quintana Roo y el 25 de enero con el Centro Universitario Felipe Carrillo Puerto, la Universidad Anáhuac Mérida y la Universidad Marista a las 20:00 Hrs.

Con esta temporada de funciones en las que Murmurante se acerca a las comunidades estudiantiles de diversas universidades de Mérida y de la Península, se busca sensibilizar a los jóvenes hacia algunas de las temáticas sociales más apremiantes. Al final de cada presentación el equipo de Murmurante propiciará un conversatorio con los estudiantes y los profesores, permitiendo el intercambio de experiencias de vida.

La versión audiovisual de la pieza escénica responde a la necesidad de continuar la labor de Murmurante de llegar  con sus proyectos a nuevos públicos aún  en tiempos de distanciamiento social. Ha sido vital  explorar otras estrategias para abordar el lenguaje virtual. Hemos buscado integrar el lenguaje cinematográfico para la grabación de la  pieza escénica  y de esta forma lograr  un mayor impacto narrativo y estético en la pantalla.

El estreno de El silencio que abrasa en su versión audiovisual  corrió a cargo del cineasta David Avilés quien realizó la fotografía, sonido y edición, con la asistencia de sonido de Marylin Frutos. También participó Amaury Alonso en la multimedia y visuales, Juan de Dios Rath y María José Pool en la iluminación y Ariadna Medina en la coordinación.

Sinopsis:

¿Dónde colocamos el dolor de una pérdida?

El silencio que abrasa es una pieza unipersonal de Murmurante Teatro, dirigida e interpretada por Ariadna Medina, con la creación colectiva de Juan de Dios Rath, Ariadna Medina, Josue Abraham y Rogelio Vargas, articulada bajo la codramaturgia de Noé Morales Muñoz -artista en residencia en Murmurante Teatro-, que aborda, en clave documental, la pérdida de seres queridos desde la perspectiva del duelo y la reconciliación, además de proponer una reflexión en torno al concepto de “bien morir”, de indudable pertinencia en nuestra sociedad.

El silencio que abrasa reflexiona sobre los apegos que nos impiden ponernos en el lugar del que va a partir. En este caso, la obra involucra al público joven en la posibilidad de expresar emociones relacionadas con el duelo y la pérdida.

Es así que Murmurante Teatro continúa su labor de acercamiento a nuevos públicos, propiciando un diálogo al final de cada función y la creación de redes de apoyo.

Conoce más de “El silencio que abrasa”

RECUERDA QUE PUEDES AGENDAR UNA ENTREVISTA A LOS REALIZADORES

Contacto: murmurante.difusion@gmail.com

Cel. 9992666383- Victor Rejón Cruz- Coordinador de Medios y Redes de Murmurante Teatro.

Cel: 9992328232 – Ariadna Medina – Directora y Productora de Murmurante Teatro.

Proyecto realizado con la colaboración con la Policía Municipal, la Dirección de Cultura del H. Ayuntamiento de Mérida, el Instituto Municipal de la Mujer y la Universidad Modelo

“Virar al sur. Teatro para la vida”, es un proyecto de Murmurante Teatro que ha sido apoyado por el Programa federal México en Escena, Grupos Artísticos, lo cual significa un reconocimiento a la trayectoria del grupo y la posibilidad de dar continuidad a esfuerzos colectivos que buscan incidir en lo social por medio de estrategias artísticas.

SOBRE NOSOTROS

Murmurante Teatro es un laboratorio escénico transdisciplinario, fundado en 2008 por Ariadna Medina y Juan de Dios Rath. Ubicado en Calle 9 #71 entre Av. 20 y Calle 18 de la Colonia México Norte, en Mérida, Yucatán, es la casa del colectivo Murmurante y de la asociación civil Murmurante Producciones. Murmurante Teatro cuenta con espacio para talleres, residencias artísticas, laboratorios de creación, presentaciones y cineclub.

REDES SOCIALES

www.murmurante.org / Facebook e Instagram: Murmurante Teatro / Twitter @Murmurante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *