Compartir

Rescate de más de 79 mil toneladas de materiales reciclables

ECOCE llega a su 20 Aniversario como una de las principales organizaciones a nivel nacional de reinserción al mercado de materiales reciclables, gracias a la permanente expansión y actualización de los programas encaminados a la separación, acopio, traslado y disposición de envases y empaques para su reaprovechamiento.

“Durante estas dos décadas de trabajo constante en el fomento de la cultura del reciclaje, los resultados están a la vista, pues se han rescatado más de 79 mil toneladas de materiales reciclables, principalmentePET, PEAD, aluminio, hojalata, PEBD, BOPP, vidrio y cartón.

Esta recolección ha dado pie a un correcto tratamiento post consumo, el cual ha representado un ahorro en la emisión de 136 millones 790 mil 170 kilogramos de CO2, que equivale a haber plantado 5 millones 691 mil 683 de árboles o haber construido 15 Bosques de Chapultepec.”, comentó Carlos Sánchez, director General de ECOCE, A.C.

Celebramos estos frutos, ya que son el resultado de los trabajos que comenzaron en 2002, cuando ECOCE comenzó a implementar los siete programas en todo el país, entre ellos los de acopio educativo Eco Reto; Educativo Institucional, Educativo Social, Carreras y Eventos Deportivos; Ecorescates; Residuos por Despensa/Móvil; Empaques Flexibles en Moto; así como Ferias y Expos, y Sinergias con empresas, asociaciones e instituciones.

“Los programas educativos de ECOCE se han desarrollado durante 20 ciclos escolares, donde participaron más de 8 mil escuelas con un aproximado de 1 millón 800 mil alumnos, mismos que lograron el acopio de 56 millones de kilos de envases y empaques para ser aprovechados. A la fecha, ECOCE cuenta con un directorio con más de 1 mil 440 centros de acopio en los 32 estados de la República Mexicana, a los que acuden miles de personas de manera cotidiana para llevar sus residuos de envases y empaques reciclables”, aseguró Sánchez.

Cabe resaltar que ECOCE también contribuye con la economía familiar. Desde hace más de 9 años, se
pusieron en marcha los programas de canje de residuos por productos de despensa de productos básicos.
Asimismo, se han realizado más de 100 Eco-rescates en playas y zonas naturales, donde se identificaron yrecuperaron más de 124 mil kilos de residuos, de cuales el 7% fueron residuos inorgánicos reciclables, 83%residuos inorgánicos no reciclables y 10% orgánicos. En ellos participaron más de 9 mil voluntarios limpiando
arenales, parques, barrancas, ríos, lagunas, etc.
Sin duda, otro de los avances estelares fue la realización de 144 eventos deportivos en los que se
recuperaron residuos reciclables, no reciclables y orgánicos, e incentivando su acopio y buena disposición.


Los trabajos de ECOCE también fueron posibles gracias a la colaboración de más de 2 mil 700 instituciones de gobierno, hospitales, zoológico, etc. para acopiar y canalizar sus residuos reciclables.
A lo largo de estos 20 años, ECOCE se ha ganado la confianza de la sociedad lo que ha valido que más de 11 mil 500 personas se hayan registrado en nuestra plataforma educativa EDUCA VERDE-ECO-RETO, de los cuales 5 mil 500 son docentes.

Entre las herramientas e innovaciones de ECOCE fue la creación de la Calculadora Ecológica de
Reciclaje capaz de medir el impacto ambiental, de acuerdo con los envases y empaques que separan las familias para su reciclaje. Como dato adicional, está la participación de ECOCE en 22 mercados del trueque en la Ciudad de México, en la que se gestionaron más de 136 toneladas de residuos reciclables.


Todas estas acciones, muestran que ECOCE cumple con sus objetivos de preservación y mejorar al entorno, y con ello celebra su 20 Aniversario este 6 de junio, y se suma a la conmemoración este 5 de junio el Día Mundial del Medio Ambiente porque todo el trabajo que se ha realizado en 20 años han impedido la emisión de 136 millones 790 mil 170 kilogramos de CO2 que contribuyen al cambio climático global.


Además, ha contribuido al ahorro de cantidades millonarias de energía, combustibles, agua potable,
materias primas y la tala de árboles. Es decir que al acopiar y reciclar materiales reutilizables se evitó en consumo de 349 mil 663 barriles de petróleo, 43 millones 257 mil 20 litros de agua (equivalentes a 12 albercas olímpicas), 62 millones 51 mil 388 kilogramos de materias primas, 934 millones 395 mil 520
kilowatts hora, no se talaron 2 mil 56 árboles de 25 metros de alto, y no se utilizaron 3 millones 52 mil 337 metros cúbicos en el relleno sanitario, equivalentes a 305 mil 234 camiones de basura, o tres estadios aztecas.


“Queda mucho por hacer para consolidar la cultura del reciclaje, por lo que ECOCE continuará trabajando ininterrumpidamente hasta llegar a cada hogar, a cada escuela, a cada rincón del país, para preservar y mejorar el medio ambiente”, dijo el director general de la Asociación Civil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *