Compartir

Con una serie de acciones en favor de las niñas, niños, adolescentes, personas con discapacidad, adultos mayores y de manera especial de atención a las mujeres, el DIF Municipal y el Instituto Municipal de la Mujer del Ayuntamiento de Tekax 2021-2024 cumplen un año de trabajo dando resultados con servicios de vanguardia a la población.

En emotivo evento realizado en el Centro de Convenciones “Ricardo Palmerín, aderezado con la alegría y gracia de las integrantes del ballet folclórico del Centro del Adulto Mayor, “Los Años Maravillosos”, la presidenta del DIF Municipal, Seraphine Weber de Ávila, hizo un recuento de los logros alcanzados en este primer año, con el apoyo de los gobiernos federal y estatal, de la iniciativa privada y organismos de la sociedad civil.

“El secreto del éxito es trabajar juntos y en equipo, con honestidad y con corazón de servicio, porque eso nos permite seguir transformando vidas sin dejar a nadie atrás”, expresó la esposa del alcalde Diego Ávila Romero, quien asistió a la ceremonia, junto con regidores del Cabildo, directores del Ayuntamiento y una serie de invitados de diferentes dependencias del Ejecutivo, del Congreso del Estado y el Poder Judicial de Yucatán.

En ese marco, Seraphine Weber destacó que el trabajo coordinado entre las  instituciones y las alianzas con empresas y la sociedad civil les han permitido marcar un parteaguas en el DIF Municipal, modernizando y acercando sus servicios a los diferentes sectores de la población, tanto de la cabecera municipal como de las comisarías.

En su recuento de logros, la presidenta del DIF Municipal afirmó que han apoyado a más de dos mil familias con paquetes alimentarios, atienden a 500 beneficiarios en sus ocho comedores comunitarios y más de 4,500 niños reciben sus desayunos escolares, además de que, con la ayuda de la Nestlé, distribuyeron 55 mil sobres y 350 latas de leche, que generaron un total de 500 mil litros del lácteo en beneficio de las familias más necesitadas.

Asimismo, con el apoyo del Banco de Alimentos apoyan a cientos de familias con paquetes de víveres que cuestan un promedio de $600, por los que los beneficiarios solo pagan una cuota de $75.

Entre otras acciones, destacó los servicios que ofrecen en la Unidad Básica de Rehabilitación, la mejor equipada del interior del estado, con tecnologías de punta, así como la operación del Centro Ena Rosa Escalante, que congrega a diferentes dependencias en un mismo edificio, que es ejemplo nacional en este tipo de servicios integrales para las mujeres.

Apoyada en una serie de videos, Seraphine Weber indicó que Tekax es pionero en contar con una casa de emergencia para mujeres víctimas de violencia, donde les ofrecen atención y apoyo en tanto se encuentra la mejor solución a su problema, pero pronto darán un paso más con la construcción del primer Refugio para Mujeres en el interior del Estado, una obra que se realizará con el apoyo del gobernador Mauricio Vila Dosal, a quien distinguió como el mejor aliado de los tekaxeños.

También anunció que el Centro del Adulto Mayor, que actualmente solo recibe mujeres, pronto tendrá una sección para varones, a fin de completar la atención a este valioso sector de la población. En cada logro o anuncio, la presidenta del DIF recibía los aplausos del auditorio.

La esposa del alcalde Diego Ávila habló sobre los avances en materia de atención a la salud, incluyendo la colaboración de un grupo de médicos suizos que operaron a pacientes con cataratas; de las campañas de prevención del cáncer de seno y cervicouterino, de las brigadas de salud mental, los programas de atención y prevención de la violencia contra las mujeres y de las labores del Cabildo Infantil, entre otras numerosas acciones que realizó el DIF y el Instituto de la Mujer en este  primer año de resultados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *