Compartir

La participación de las mujeres en la ciencia se ha incrementado paulatinamente, logrando cada vez más espacios como inventoras, tecnólogas, profesoras investigadoras, estudiantes de posgrado, divulgadoras o líderes en proyectos científicos.

El Centro de Investigación Científica de Yucatán A. C. (CICY) realiza su aporte al fortalecimiento de la participación de las mujeres en la ciencia, especialmente en proyectos de impacto regional, nacional e incluso internacional. Actualmente el 41.6 por ciento de las científicas del CICY se encuentran liderando proyectos de investigación enfocados en la resolución de problemas como la conservación del medio ambiente, la atención de fenómenos como el sargazo o el COVID-19, seguridad alimentaria, conservación del patrimonio biocultural entre otros temas de alto impacto.

Las mujeres científicas del CICY que pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) suman 38, de las cuales una es ingeniera, 9 son técnicas de investigación y 28 son investigadoras (en el CICY todas las mujeres con categoría de investigadoras están adscritas al SNI). El total de personal del CICY en el SNI es de 94, es decir, que las mujeres ocupan el 40.42 por ciento de estos espacios.

En el ámbito de la innovación, las mujeres del CICY también han destacado, pues en el total de patentes del Centro (54), 61 por ciento de las participantes son mujeres, lo que significa 35 mujeres inventoras participando en 33 patentes. De hecho, del total de patentes 25 son lideradas por mujeres.

El CICY ha titulado a 477 mujeres de posgrado alcanzando el 46 por ciento del total de personas graduadas. Y este 2022 las mujeres estudiantes de posgrado predominan en el CICY, llegando al 73 por ciento. Además, actualmente 128 mujeres se encuentran vigentes en un programa de posgrado del CICY para el semestre 2022-I, lo que representa el 49 por ciento del total de la matrícula.

Y finalmente, y muy importante, la participación de niñas y jóvenes en actividades de fomento y divulgación de la ciencia ha incrementado, pues a través del programa de fomento a las vocaciones científicas Talento CICY, en 2021 participaron 648 niñas y jóvenes de distintas entidades del país, de un total de 1182 personas, es decir, el 54.82 por ciento son mujeres. (JCDO / Divulgación CICY).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *