Compartir

“Entorno Libre de Criadero de Mosquitos”

Hoy, personal de la SSY, llevó al cabo la primera visita de sensibilización.

Con la visita de representantes de la Secretaría de Salud de Yucatán, Cultur inició hoy el proceso para obtener la certificación de “Entornos Libres de Criaderos de Mosquitos” en el Centro de Exposiciones y Convenciones Yucatán Siglo XXI.


El objetivo de esta medida, que implica toda una serie de acciones, es contribuir a la reducción de la ocurrencia de enfermedades como dengue, chikungunya y zika, sobre todo ahora que nos hallamos en medio de una pandemia ocasionada por Covid-19.
-Siguiendo las instrucciones del gobernador, Mauricio Vila Dosal, los lineamientos del Plan Estatal de Desarrollo 2018-20245 y del Programa Ejecutivo Integral de Cultur en materia de seguridad sanitaria, realizamos esta acción para dar mayor seguridad a la gente que nos visita cotidianamente o en los eventos que se realizan en este edificio -añadió.
El funcionario recordó que el parador de Uxmal ya cuenta con esa certificación, gracias a la coordinación que existe con el INAH, y agregó el plan es seguir con el Siglo XXI para luego trabajar en otros paradores turísticos.


-Agradezco la rápida respuesta que obtuvimos de la SSY, ya que apenas ayer enviamos el oficio correspondiente para que nos hagan la primera visita que ocurrió hoy -dijo.
Los representantes de la SSY informaron que la referida certificación tiene vigencia de un año, tiempo durante el cual se hacen supervisiones cada dos meses.

Entre las medidas a realizar figuran las siguientes: sensibilización, capacitación del personal del edificio, instalar material de promoción, control de criaderos de moscos y la corrección de puntos donde se detecten éstos, por mencionar algunas.


Una vez que se hayan cumplido con todos los lineamientos, se llevará al cabo la fumigación del interior del edificio y la nebulización en los alrededores, para que finalmente se expida la certificación.
Se espera que todo el proceso tarde unas cuatro semanas y luego se realizará una supervisión bimestral por la SSY para verificar que se siguen cumpliendo con todos los lineamientos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *