Compartir

En ese marco, autoridades militares, civiles y educativas, entregaron los premios a los ganadores del desfile del 16 de septiembre.

En el marco del aniversario 202 de la Consumación de la Independencia de México, el sub secretario de Gobierno y Desarrollo Político, José Carlos Puerto Patrón, en representación del gobernador Mauricio Vila Dosal acompañado de autoridades militares, civiles y militares encabezó la ceremonia cívico militar, en la que participaron 120 elementos de las fuerzas armadas entre la Marina, Escuela Militar, Fuerza Aérea, Guardia Nacional e integrantes del Ejército Mexicano.

El director general de Desarrollo Educativo y Gestión Regional, Leonel Escalante Aguilar, en representación del secretario de Educación, Liborio Vidal Aguilar, rememoró la entrada triunfal del Ejército Trigarante a la Ciudad de México el 27 de septiembre de 1821, que marcó después de once años de lucha la esperada consumación libertaria, hecho histórico que marcó el destino de nuestra nación.

Esta importante fecha, refrenda nuestros valores y compromiso con la formación de ciudadanos que transmitan con orgullo nuestra identidad nacional; por ello, es importante la unión y trabajo colaborativo de las instituciones educativas y las fuerzas armadas, para fortalecer la identidad nacional y la paz en cada niña, niño, adolescente y joven a través de la educación, destacó.

Al reafirmar el compromiso de la Secretaría de Educación, en el impulso de acciones que promueven el legado de historia de la Independencia de México, en todos los colectivos escolares y la sociedad en general, Escalante Aguilar, resaltó que el principal reto como autoridades educativas es seguir fomentando los hechos históricos que marcaron un antes y un después en la sociedad y para lograrlo tenemos que dar el ejemplo como hoy lo estamos haciendo, refirió.

Teniendo como sede la escuela preparatoria número 8 “Carlos Castillo Peraza”, las autoridades de los tres niveles de gobierno y comunidad educativa fueron testigos de la interpretación del poema Credo, del escritor yucateco Ricardo López Méndez, que en voz de Yazmin Gaspar, expresó el profundo amor y creencia en nuestra Patria.

El juramento a la Bandera estuvo a cargo de la niña Alison Cardeña Sánchez, alumna de tercer grado de la escuela Militarizada.

En el marco de este evento, Puerto Patrón, hizo entrega de los premios correspondientes a las escuelas: Secundaria General No. 2 “José Emilio Vallado Galaz” y Secundaria Particular “Modelo” así como al Instituto Tecnológico de Mérida y a la Escuela Normal Preescolar “Nelly Rosa Montes de Oca y Sabido”, que resultaron ganadoras del concurso de Contingente, Banda de guerra y Escoltas, que se efectuó durante el desfile cívico militar el pasado 16 de septiembre.

Atestiguaron la ceremonia, la directora de la escuela anfitriona, Verónica Josefina Cetina Arjona; el General de División Diplomado de Estado Mayor, Comandante de la X Región Militar, Homero Mendoza Ruiz; en representación de la XIII zona naval, capitán de cubierta Wilson Cot Pérez; el General de Ala Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo, Comandante de la Base Aérea Militar N° 8, Raúl Martínez Montiel; el coordinador Estatal de la Guardia Nacional en Yucatán; Inés Meléndez Estrada.

También, la directora del Hospital Militar de Especialidades Médicas, Catalina Martínez Campos; en representación de la 32/a Zona Militar, Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor Ricardo Ortega Ortega; el secretario municipal del Ayuntamiento de Mérida, Alejandro Ruz Castro; así como representantes del Poder Judicial.