Buscan promover en la niñez una nueva forma de pensar y actuar con el Programa Niñ@s STEAM.

Compartir

La ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas no es exclusiva de un género.

A través del Programa Niñ@s STEAM, Instituciones de Educación Superior (IES) como la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) buscan promover en la niñez de nivel básico una nueva forma de pensar y actuar, reconociendo que el interés y la elección en carreras relacionadas a la ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas (STEAM), no es exclusiva de un género.

La Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Subsecretaría de Educación Superior (SES), ha emprendido acciones para la inclusión de las mujeres en carreras STEAM, en la búsqueda de impulsar y motivar en las nuevas generaciones el interés de estudiar estas carreras y desarrollar sus capacidades para resolver problemas de manera creativa, así como dar respuesta a las exigencias que tiene nuestro país y el mundo.

En este contexto, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y la Fundación de Educación Superior Empresa (FESE) con el acompañamiento de la SES, están promoviendo el Programa Niñ@s STEAM.

Para ello, la UADY fue elegida para participar en el piloto de esta iniciativa con base en la responsabilidad y compromiso social de la Institución Pública de Educación Superior (IPES).

En esta ocasión se encuentran participando diversas IES como las Universidades Autónomas de Puebla, Nuevo León, Tamaulipas, Yucatán y del Estado de México.

Algunos de los objetivos de este programa son generar espacios para la niñez de educación básica en el que puedan identificar y acercarse a los conocimientos STEAM a través de escenarios lúdicos, conocer y visibilizar la participación de las mujeres STEAM, además de acercarse a algunas de su entorno inmediato.

Al igual que incentivar, prioritariamente en las niñas, el interés por estudios de las mencionadas carreras; y contar con mujeres líderes del mañana que se integren a las demandas del mundo laboral cada vez más exigente de talento en áreas de ciencia y tecnología.

Este programa se desarrollará de febrero a mayo iniciando con una reunión de inicio y concluyendo con una feria científica.