Arte y cultura, engalanan el encendido del árbol navideño en el Centro Estatal de Bellas Artes.

Compartir

Estudiantes de teatro, música y danza muestran su talento con la mágica obra de teatro “Un cuento de Navidad”

Para enmarcar el inicio de las fiestas navideñas, el Centro Estatal de Bellas Artes presentó un programa artístico en el que los estudiantes de teatro, música y danza, mostraron su talento mediante la escenificación de la obra de teatro “Un cuento de Navidad”, que sirvió de preámbulo para el encendido del árbol navideño.

El emblemático edificio, en el que por años se han impartido talleres artísticos, de música, danza, canto, teatro y artes visuales, entre otros, se llenó de la magia y el clásico ambiente de las épocas decembrinas, en cuya plaza, los cientos de padres, madres de familia, disfrutaron de la historia contada, bailada y ambientada musicalmente por sus estudiantes y docentes.

En representación del secretario de Educación, Liborio Vidal Aguilar, el coordinador general de Programas Estratégicos, Alfonso Álvarez Arceo, expresó sentirse orgulloso del Centro Estatal de Bellas Artes, por formar a la niñez y juventud de Yucatán con disciplina, talento y puliendo sus habilidades para que alcancen su máximo potencial artístico.

«Los felicito por su pasión, entrega y voluntad de asistir a las aulas a prepararse y dar lo mejor de ustedes, y esa preparación y disciplina hoy la podrán disfrutar sus madres y padres de familia, como un reflejo del apoyo y respaldo a sus hijas e hijos para su desarrollo en las artes», dijo.

Álvarez Arceo, destacó que por gestiones del titular de la Segey, Liborio Vidal Aguilar, el Centro Estatal de Bellas Artes recibió una inversión superior a los 5 millones de pesos, además de importantes acciones de equipamiento.

Asimismo, en el presente ciclo escolar, por primera vez en la historia del CEBA, se abrieron talleres en el turno matutino y los sábados, ofreciendo así más opciones y nuevos talleres: acondicionamiento físico, danza clásica inicial, montaje dancístico, taller vocal, taller de trova con guitarra, dibujo y pintura.

Por su parte, la directora del Centro Estatal de Bellas Artes, Bertha Puga Cardeña, informó que el CEBA constantemente está innovando para brindar una mejor oferta artística para las y los estudiantes, destacando la creación de la Orquesta Infantil y Juvenil, que inició en mayo de este año, con 43 integrantes y a la fecha ya la conforman 103 elementos.

Los miembros del taller de montaje escénico, fueron quienes abrieron esta maravillosa noche, con la presentación “Fiesta de luz”, en la que, engalanados con trajes blancos deleitaron a los asistentes al ritmo de la danza. Seguidamente la Orquesta Infantil y Juvenil, entonó con instrumentos y voz, la melodiosa pieza navideña «O Holy Night», todo ello enmarcado dentro de la trama del espectáculo teatral “Un cuento de Navidad”, en el que unos pequeños se encuentran un libro y durante su lectura reflexionan sobre el verdadero sentido de la navidad.

Al hilo de la puesta en escena, intercalándose con las actuaciones, se contó con la participación, de alumnas y alumnos de los talleres de danza clásica, danza contemporánea y danza folklórica; presentaciones de jazz, de ballet e incluso al ritmo de castañuelas complementaron la obra de teatro, así entre música, danza y actuación se vivió el preludio del encendido del árbol.

El mensaje que los estudiantes dejaron plasmado en los presentes, fue que la Navidad no son los regalos, no es la comida en abundancia, no es la ropa nueva, si no la unión familiar, la paz y principalmente el amor y la generosidad, como el personaje de Carlo, que le pidió a Santa Claus unos cuantos frijoles, tamales, unos ojos nuevos para su mamá y un regalo para su hermanito.

Al finalizar las participaciones, y como fin del espectáculo, se realizó el encendido del frondoso árbol de flamboyán decorado con esferas hechas de materiales únicos y diversos e iluminado con brillantes luces blancas.

Atestiguaron este evento, el director de Desarrollo Educativo y Gestión Regional, Leonel Escalante Aguilar; el coordinador de Educación Física, Luis Che Dzib; en representación de Sedeculta, Yeimy Alamilla Polanco, el representante del Ayuntamiento de Mérida, Jesús Aguilar Aguilar, así como coordinadores y docentes del Centro Estatal de Bellas Artes.

  • Redaccion DHMNews

    Related Posts

    La UUIS celebra su Festival de cierre de Grupos Comunitarios.

    Compartir

    CompartirCon coreografías alusivas a los Juegos Olímpicos 2024 En medio de una gran fiesta y haciendo alusión a los Juegos Olímpicos, usuarios, pasantes y directivos de la Unidad Universitaria de…

    UADY amplía cupo para los programas de licenciatura.

    Compartir

    CompartirEl rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Carlos Alberto Estrada Pinto, anunció que para el próximo ciclo escolar 2024-2025 se ampliará el cupo para los 45 programas educativos…

    You Missed

    400 historias literarias circulan en transportes Va y Ven.

    400 historias literarias circulan en transportes Va y Ven.

    Estudiantes de Secundaria representarán a Yucatán en la Olimpiada Mexicana de Informática.

    Estudiantes de Secundaria representarán a Yucatán en la Olimpiada Mexicana de Informática.

    Opinión de la Tarde (VESPERTINO), Hoy Martes 16 de Julio/ 024

    Opinión de la Tarde (VESPERTINO), Hoy Martes 16 de Julio/ 024

    Anuncian gran concierto de la OSY.

    Anuncian gran concierto de la OSY.

    Dip. Clara Rosales regresa a su distrito.

    Dip. Clara Rosales regresa a su distrito.

    Opinión de la Tarde (VESPERTINO), Hoy Lunes 15 de Julio/ 024

    Opinión de la Tarde (VESPERTINO), Hoy Lunes 15 de Julio/ 024