CIUDAD DE MÉXICO, 22ABRIL2021.- Dio inicio la discusión del Proyecto de Decreto por el que se expiden la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, en la que se prevé la aprobación de la ampliación de mandato del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Arturo Zaldívar; la Ley de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación; y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del artículo 123 Constitucional; de la Ley Federal de Defensoría Pública; de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; de la Ley Reglamentaria de las fracciones I y II del artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y del Código Federal de Procedimientos Civiles. FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM
Compartir

El diputado Porfirio Muñoz Ledo aseguró que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), está “mareado de poder”, por lo que llamó a los legisladores y legisladoras de Morena a dejar de obedecerlo.

“El Ejecutivo, por desgracia, está mareado, mareado de poder; el poder marea y el poder absoluto marea absolutamente”, declaró durante su participación en el seminario Autonomía e Independencia Judiciales, División de Poderes y Democracia.

Por lo anterior, dijo, el país vivirá un trienio de un Gobierno autoritario, lo cual es deber de los diputados y diputadas evitar.

“Vamos a vivir un trienio muy difícil, un trienio de un Gobierno autoritario. Un Gobierno autoritario puede convertirse en un Gobierno despótico, es nuestro deber evitarlo. Claro, algunos de las diputadas y diputados ya no estarán en la próxima Legislatura, pero la gran mayoría va a reelegirse”, agregó.

Muñoz Ledo también lamentó “todos los días, se está poniendo en juego que las decisiones del Ejecutivo corresponden a una democracia constituida”.

“Lo más doloroso de este asunto que nos concierne a los legisladores, es que delante de nuestros ojos, el Ejecutivo dio órdenes, sin cambiar una sola coma, de que se aprobara el décimo tercero transitorio de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación”.

Así que exhortó a los diputados y diputadas a tomar una actitud constitucional, ya que son garantes de la Constitución; sin embargo, “la hemos violado”, añadió.

Así mismo, Porfirio Muños Ledo señaló que está en riesgo la división de poderes, el federalismo y el munipalismo.

“Son problemas de gran calado y debiéramos empezar a pensar, aunque sea a contrapelo, en un nuevo esquema constitucional, no para justificar violaciones que se están cometiendo, sino para desahogar de un modo histórico los problemas que está viviendo el país”, apuntó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *