29 enero, 2023

19 y 20 de noviembre en Oaxaca, la IV Convención Nacional 

Compartir

México cuenta con el mayor número de grupos

de Neuróticos Anónimos en América Latina

  • Ciudad de México y Oaxaca los estados con mayor cantidad de grupos de Neuróticos Anónimos A.C., alrededor de 80 por entidad

Se llevará a cabo en la ciudad de Oaxaca la IV Convención Nacional de Neuróticos Anónimos A. C. en la que se reunirán activos de los 800 grupos que congregan a más de 10 mil miembros que existen actualmente en México y que representa el mayor número en América Latina.

En el encuentro se tratarán diferentes temas de interés para la sociedad en general y se hará un recuento de los logros y los retos actuales que enfrenta la organización a 48 años de que comenzó a funcionar en México.

Paulo César Sánchez García, gerente de la Oficina de Servicios Generales de Neuróticos Anónimos A.C., dijo que las manifestaciones clínicas de la neurosis aumentaron a raíz de la pandemia de COVID-19, llegando a desbordar las sesiones de apoyo al inicio del confinamiento, debido al impacto mental que provocó en la sociedad.

“Esperamos propiciar mayor cohesión entre los compañeros de los diferentes estados de la República y entre las diferentes áreas y regiones que componen nuestra estructura nacional, asimismo lograr un mayor sentido de la unidad para poder difundir la existencia de nuestro programa de Los Doce Pasos”, dijo Sánchez García.

Además, hizo un llamado a los miembros de NA del país y al público en general, a todos aquellos que deseen saber acerca de lo que hace Neuróticos Anónimos, para que se sumen y participen en el encuentro. “Este evento es para que todas las personas interesadas puedan asistir y conocer más no sólo de lo que Neuróticos Anónimos hace, sino aprender sobre temas que influyen en la enfermedad mental y emocional, así como reconocer las consecuencias de las emociones y cómo pueden afectar nuestras vidas”.

Por su parte, la psicoterapeuta clínica Tania Jiménez Vásquez, conocedora del programa de NA, enfatizó estar cien por ciento a favor de los grupos de autoayuda como Neuróticos Anónimos A.C. Resaltó que a pesar de que el 25% de la población en México presenta un problema de salud mental y emocional, sólo dos de cada diez personas tienen acceso a la atención especializada, y en Oaxaca la depresión es la primera enfermedad que discapacita.

“Los beneficios que otorga el programa de Neuróticos Anónimos, el cual se integra de Doce Pasos, son abordados en terapia grupal confidencial y bajo anonimato, en donde los miembros se escuchan y se brinda acompañamiento para ayudar a cada individuo en el área personal, familiar y social”, comentó la especialista.

Como parte de las actividades de la convención, se realizarán diversas conferencias, eventos artísticos y una junta de información pública. Algunos de los temas de las ponencias son: “Las faltas de nuestros hijos, son resultado de nuestros errores como padres”, a cargo de la doctora en derecho Nancy Fleming Tello; “La enfermedad mental y emocional, sus consecuencias en la familia y en la sociedad”, expuesto por psicólogo clínico Luis Jacinto Costa Basáñez; “El uso obsesivo de las redes sociales, su repercusión en la salud mental y emocional de las personas”, por el psicólogo Arturo Tovar Carreño, entre otros temas de interés.

El público asistente, podrá disfrutar de eventos artísticos con bailes tradicionales del estado de Oaxaca y otras actividades culturales, honores a la bandera y una junta de información al público con la asistencia de entre 700 y 800 personas por día.


Finalmente, el gerente de Neuróticos Anónimos señaló que en 1974 comenzaron con un grupo en la Ciudad de México, actualmente son más de 800 grupos con presencia en casi todos los estados de la República, con excepción de Nuevo León. Ciudad de México y Oaxaca, con más de 80 grupos por cada entidad.

Del mismo modo, existen grupos de NA en otros países como Estados Unidos (100 grupos) que es donde inició el programa, Brasil (300 grupo), El Salvador (15 grupos), Argentina (10 grupos), Perú (5 grupos), Chile (3 grupos), Cuba (3 grupos), Colombia (2 grupos), Guatemala (2 grupos), y otros países más de América Latina. España es uno de los países europeos que recientemente está incursionando en el tema y con quién se está llevando a cabo mesas de trabajo.  

“Nos sentimos orgullosos y agradecidos porque pudimos sobrevivir a la pandemia, no sólo financieramente, sino en cuanto a nuestra presencia, puesto que, durante este episodio, a pesar de que la demanda incrementó para algunos grupos, alrededor de cien tuvieron que cerrar. A la fecha ya se está recuperando esa cifra, porque se están creando nuevas células. Nos falta trabajar más con los jóvenes y llevar nuestro programa hacia las regiones más apartadas del país”, puntualizó Paulo César Sánchez.

 
La IV CONVENCIÓN NACIONAL DE NEURÓTICOS ANÓNIMOS A.C. se realizará el sábado 19 y el domingo 20 de noviembre de 2022, de las 9am a las 4pm, en el auditorio de la Universidad Regional del Sureste campus El Rosario, ubicado en Av. Circuito 1 Norte, San Sebastián Tutla, El Rosario. El evento es gratuito y no se necesita ningún tipo de registro previo. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *