Compartir

Se realizó la declaratoria de Constitucionalidad de la iniciativa presentada por el Senador yucateco, por lo que los símbolos patrios del estado podrán ser usados nuevamente de forma legal.

-Más de 17 Congresos locales respaldaron la propuesta, por lo que alcanzó el aval de la mayoría de las Legislaturas; la Carta Magna ya contempla el uso de los símbolos patrios de cada entidad federativa

Motivado por el orgullo de ser yucateco, el parlamentario Jorge Carlos Ramírez Marín presentó una iniciativa ante la Cámara Alta en la que se permitirá a los estados legislar en materia de símbolos patrios propios de cada entidad, misma que ya fue aprobada por la mayoría de las legislaturas locales, por lo que se realizó la declaratoria de constitucionalidad.

“Después de más de 180 años la bandera de mi estado podrá volver a izarse en sus edificios y ondear con el mismo orgullo que siento de haber nacido en esta tierra, ahora sus estrellas no simbolizan los distritos que alguna vez conformaron a Yucatán, pero sí su dignidad, identidad y honor”, enfatizó Ramírez Marín

Fue en agosto de 2019, cuando Ramírez Marín tomó la máxima tribuna de la Cámara Alta para expresar la importancia del reconocimiento de la identidad de cada estado.

Con bandera en mano, desde el Senado de la República, el legislador señaló en ese momento que, tras este símbolo, se encuentra plasmada su historia, detrás de las franjas rojas y blanca, del color verde y sus estrellas, hay cultura, tradición y símbolo de resistencia.

En la exposición de motivo se explica que la bandera yucateca fue izada, por primera y única vez, el 16 de marzo de 1841 como protesta contra el centralismo del país por parte de Antonio López de Santa Anna; sin embargo, el pendón nunca más fue utilizado oficialmente por las autoridades de Yucatán después de 1848.

“Esta modificación a la ley, que se ha aprobado, permitirá a las nuevas generaciones de yucatecos, saber por qué ocurrieron estos hechos y les permitirá a miles de jóvenes tener mucho más interés en sus raíces históricas, hacerse más preguntas sobre lo que ha pasado con su tierra”, agregó.

Este decreto, más allá de la intención de los yucatecos de legalizar el uso de su bandera y verla ondear en edificios públicos y actos conmemorativos, es impulsar la identidad y que este se traduzca en impulso para el desarrollo del estado, siempre respetando la supremacía de los símbolos patrios nacionales.

Con esta declaratoria, se ven cristalizados varios años de labor legislativa del Senador, quien siempre ha buscado resaltar el orgullo de ser yucateco, contando su historia para que las nuevas generaciones conozcan su significado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *