Mié. Dic 8th, 2021

Yucatán recibe el segundo Festival de Jazz “Resonancias”

Compartir

Del 26 al 28 de noviembre, habrá conciertos gratuitos en el teatro “José Peón Contreras» y el Palacio de la Música.

Por segunda ocasión, la entidad será sede del Festival de Jazz “Resonancias”, con la participación de ocho grupos y más de 50 artistas, reconocidos nacional e internacionalmente, provenientes de Cuba, Estados Unidos, México, España y Uruguay, que ofrecerán conciertos sin costo, del 26 al 28 de este mes.

Respalda esta actividad el Gobernador Mauricio Vila Dosal, a través de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) y la Escuela Superior de Artes (ESAY); su organizador, Samuel Rafinesque, y la titular de la primera dependencia, Loreto Villanueva Trujillo, informaron que habrá una oferta de calidad para que, durante tres días, la ciudadanía disfrute este género.

La funcionaria destacó que es una plataforma idónea para promover el jazz, fortalecer al sector en la entidad y profesionalizar a músicos, mientras que el representante del evento dio a conocer que la finalidad es colocar a Yucatán como referente en la materia, mediante recursos del Programa de Apoyo a Festivales y Artísticos (Profest) 2021.

Agregó que la mitad de las y los participantes de la cartelera son locales, con lo que se apoya su desarrollo, y las presentaciones tendrán como sedes el teatro “José Peón Contreras” y el Palacio de la Música- Centro Nacional de la Música Mexicana, donde el viernes 26, será la inauguración, a las 20:00 horas, con Jazz Tunkul y A Love Electronic.

En su oportunidad, el director de Artes Musicales de la ESAY, Elías Puc Sánchez, dijo que la propuesta refuerza la transversalidad colaborativa entre las dependencias que intervienen, la iniciativa privada y la escena del país, con lo cual se estrechan los vínculos académicos y artísticos.

Por su parte, el director General del Palacio de la Música, Maleck Abdala Hadad, añadió que el espacio está abierto a proyectos para la reactivación, y que el público podrá asistir tranquilo, con los filtros de salud que se aplicará al entrar y el aforo del 75 por ciento, por lo que tendrá que llegar con anticipación.

Nocturbanda y Alex Mercado Trío tocarán el sábado 27, en el “Peón Contreras”, a las 20:00 y 21:00, respectivamente; el domingo 28, sumarán su talento Gilberto Pinzón Cuartet y la Mérida Big Band, bajo la dirección de Jordi Albert, en las mismas horas.

También el 28, en el Palacio de la Música, se presentarán Caja de Espejos y Cinema: música para películas no realizadas, de Todd Clouser y Jesús Cornejo, a las 16:00 y 18:00; también, Alex Mercado impartirá una masterclass, en las instalaciones de la ESAY, a las 10:00 de la mañana.

La programación completa está disponible en las redes sociales de la dependencia, facebook.com/sedecultatwitter.com/sedecultayuc e instagram.com/sedeculta, así como en festivaljazzyucatan.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *