7 febrero, 2023

Yucatán Expone se despide de Jalisco, última sede en 2022

Compartir

Yucatán Expone se despide de Jalisco, última sede en 2022

Se vendió cerca de dos toneladas de cochinita y lechón, en Zapopan.


Del 24 de noviembre al 4 de diciembre, el Auditorio “Benito Juárez» de Zapopan albergó la muestra artesanal, industrial, gastronómica y cultural Yucatán Expone, resultado de un esfuerzo conjunto entre las autoridades de esta entidad y Jalisco.


Las y los visitantes constataron la calidad de los productos hechos en el estado, en esta actividad que organizó la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), como parte de las estrategias del Gobernador Mauricio Vila Dosal para promover al territorio y sus micro, pequeñas y medianas empresas.


Con este programa, los negocios participantes reciben un impulso significativo para su crecimiento y proyección, pues no sólo es una oportunidad para vender sus productos, sino también para explorar la plaza, establecer vínculos con nuevos clientes y comerciar al mayoreo.


En el área de restaurantes, las y los asistentes agotaron mil 324 kilogramos de cochinita y 617 de lechón, así como dos mil 460 panuchos, entre otros platillos del menú y aguas frescas, para alcanzar un millón 291 mil 200 pesos de ganancia.


Durante 11 días, las y los empresarios del ramo textil colocaron tres mil 245 piezas, con arriba de dos millones 212 mil pesos de utilidades, mientras que las y los productores de miel y derivados movilizaron tres mil 721 unidades, de manera que superaron los 279 mil pesos.

También, fueron bien recibidos por el público jalisciense los productos naturales y orgánicos, pues se logró desplazar siete mil 593 bienes, por 268 mil 43 pesos; igual, encontraron buena aceptación las hamacas, de las cuales se llevaron 488, para sumar 384 mil 160 pesos.


Asimismo, entre los favoritos, se posicionaron los licores, con mil 836 botellas colocadas, por 368 mil 850 pesos, y las marquesitas, con mil 521 que se tradujeron en 326 mil 672 pesos, entre otras opciones que se ofreció en los 90 módulos que conformaron la muestra.

Pequeños y medianos empresarios, provenientes de Tekax, Izamal, Tekit, Motul, Ticul, Conkal, Teabo, Tixkokob, Kanasín, Umán y Mérida, atendieron directamente a las y los paseantes, que todos los días, disfrutaron presentaciones artísticas que les remitieron al Mayab.

Se contó con las presentaciones del Ballet Folclórico “Alfredo Cortés Aguilar”, Los Trovadores de Yucatán, Dzereco y Nohoch, entre otros artistas, y el domingo 27 de noviembre, se realizó la pasarela “Yucatán, capital de la guayabera”, con artesanos y productores de esta emblemática prenda.


Finalmente, para la jornada de cierre, no sólo de esta ocasión en Jalisco, sino también del año para esta estrategia, la agrupación vernácula Los Juglares y los comediantes Los Chetos se llevaron los aplausos de una nutrida concurrencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *