Compartir

Para avanzar en el desarrollo equilibrado del estado hay que atender de manera integral a todos los sectores productivos como el citrícola, actividad que requiere de programas federales y municipales que permitan elevar la cosecha para abrir nuevos mercados para la comercialización de la producción.

La Senadora de Morena por Yucatán, Verónica Camino Farjat, a invitación del alcalde de Samahil, Samuel Mayen Poot, se reunió con 300 productores de cítricos de las comisarías de Kuchel y San Antonio Tedzidz de Samahil y atestiguó la entrega de herbicidas y diversos apoyos, por parte del Ayuntamiento, para el cuidado de las plantas, y con ello obtener una abundante producción que les permita contar con más ingresos a las familias de esas localidades.
Acompañada del alcalde, la Senadora resaltó las acciones implementadas por el Gobierno Federal y Municipal para apoyar a las mujeres y hombres del campo e impulsar conjuntamente el fortalecimiento de los cultivos de manera sostenible y sustentable, que ayuden a mejorar la economía en la zona rural.

“Yucatán es un estado con gran potencial para sembrar cítricos y otros frutales de acuerdo con la vocación de cada región, para surtir a los mercados local, nacional e internacional, implementando sistemas que faciliten la comercialización de esos productos al exterior”, subrayó.

Verónica Camino destacó los programas como Sembrando Vida que tiene como objetivo contribuir al bienestar social de hombres y mujeres a través del impulso de la autosuficiencia alimentaria, con acciones que favorezcan la reconstrucción del tejido social y la recuperación del medio ambiente, mediante la implementación de parcelas con sistemas productivos del campo.

En ese sentido, recordó que hace pocos días se anunció que el próximo año se incluirá en el programa Sembrando Vida a los productores de henequén, con lo cual se busca reactivar ese cultivo que le dio auge económico a Yucatán.

En la actual administración federal, dijo, se observa el fuerte impulso y el compromiso del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador con el agro, pues cada día crece más el número de beneficiados con los programas de impulso a esta actividad.

Consideró importante que se mantengan vivas las costumbres y tradiciones de producción del campo en las comunidades de Yucatán, y reconoció el compromiso de quienes se dedican a la actividad agrícola, pues son quienes ponen el alimento en las mesas de los yucatecos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *