Compartir

 Inaplazable ampliar el Pacto Nacional por la Ciberseguridad de Niñas, Niños y Adolescentes, juntos debemos combatir los riesgos, enfatizó

•Sumará a gobiernos estatales, empresas y organizaciones civiles a unir esfuerzos por la seguridad de los infantes.

Para reducir las duras cifras del estado en materia de maltrato infantil que se extienden al mundo digital, donde Yucatán ocupa el segundo lugar nacional en denuncias por este flagelo, el Senador Jorge Carlos Ramírez Marín urgió a que se tomen medidas en todos los niveles de gobierno, en la iniciativa privada y la sociedad para proteger a los menores frente a los riesgos que corren en Internet, e hizo un llamado a ampliar el “Pacto Nacional por la Ciberseguridad de Niñas, Niños y Adolescentes” a todos los rincones del país.

El legislador por Yucatán recordó que una cuarta parte de los Internautas que hay en México (89.5 millones), tienen un rango de edad que va de los 6 a los 17 años, y necesitan que se les brinden todas las herramientas educativas para evitar ser víctimas de acoso y otros delitos graves.

También recordó que de acuerdo al «Estado de las políticas y regulación sobre la ciberseguridad para Niños, Niñas y Adolescentes en México», hay una gran cantidad de oportunidades en programas y presupuestos de los tres órdenes de gobierno que resultan útiles para enfocar esfuerzos a la atención de conductas negativas y criminales contra menores de edad que utilizan el ciberespacio.

Para Ramírez Marín es inaplazable que exista una coordinación de fuerzas en gobierno, empresas y organizaciones de la sociedad civil para garantizar que las tecnologías de la información y el uso de Internet sirvan de impulso para que niñas, niños y adolescentes tengan mayor educación, acceso a la cultura y al conocimiento libres de violencia y riesgos.

“El avance tecnológico sucede rápidamente y con él los retos que subyacen; es prioritario cuidar a nuestros niños, niñas y adolescentes de los riesgos que hay en el ciberespacio, desde el acoso o los “llamados retos de redes sociales”, hasta el acecho de criminales. Todos tenemos que unir nuestros esfuerzos para garantizar su desarrollo en un ambiente libre de violencia que potencie sus habilidades, aptitudes, libertad de expresión e inclusión”, detalló.

En este sentido, adelantó que buscará ampliar el referido Pacto sumando gobiernos estatales, académicos y empresarios a fin de que se pueda extender a todo el país.

Cabe recordar que, en febrero de este año, la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado, que preside Ramírez Marín, y la Asociación de Internet MX, signaron el Pacto, y presentaron el referido estudio, que contó con el apoyo de Cisco, Amazon Web Services, Telefónica-Movistar, Normalización y Certificación (NYCE), además del Fondo de Innovación de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE) y de la Fundación Citi.

Por ello, el legislador yucateco recalcó la importancia de sumar a más agentes a este proyecto, pues la unión de esfuerzos puede generar que la niñez y juventud mexicana tenga mayores fortalezas y cuenten con una cultura de civismo digital, para que el ciberespacio sea un instrumento sin ningún tipo de amenaza.

Por ello, propuso conformar un grupo de trabajo para cumplir con la meta del “Pacto Nacional por la Ciberseguridad de las Niñas, Niños y Adolescentes”, a fin de que los menores en proceso de desarrollo de su personalidad disfruten de forma plena, con libertad e igualdad en un ambiente que favorezca su futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *