Compartir

En el marco del día internacional del libro 2023 se realizó en el teatro Felipe Carrillo Puerto de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) un conversatorio entre jóvenes escritores ganadores del concurso de creación literaria “Deja te cuento 2022”. 

En este ejercicio académico estudiantes de bachillerato dialogaron sobre su proceso creativo, así como como su participación en las en las actividades de “La liga de la lectura” y los talleres de escritura, actividades que forman parte de las estrategias del modelo de activación lectora para la inclusión de jóvenes de nivel medio superior, apoyado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología desde el año 2021. 

La secretaria General de la UADY, Celia Rosado Avilés felicitó a los jóvenes por haber participado en el concurso y agradeció la disposición y compromiso de la Liga de la Lectura UADY por inculcar en jóvenes de bachillerato el gusto por las letras. 

Por su parte, la coordinadora del proyecto “Modelo de activación lectora”, Eloísa Alcocer Vázquez, agradeció a quienes se han sumado a esta estrategia, pues se deja en claro que “la palabra nos une, nos comunica y cualquier recurso invertido nos pone en diálogo con los seres humanos”. 

Durante la charla, los jóvenes compartieron con los asistentes parte del proceso creativo que realizaron antes de presentar su propuesta literaria, y resaltaron la importancia que ha tenido su participación en las actividades de la liga de la lectura y talleres de escritura creativa que ofrece la UADY. 

“Es hora de que a través de nuestros escritos, podamos contar historias que dejen un mensaje que tenga un mayor alcance y que llegue a más personas de nuestro estado” comento Iván Poot estudiante del bachillerato COBAY plantel Progreso. 

Como parte del evento se realizó la entrega de constancias y ejemplares de la primera edición de la convocatoria creación literaria “Deja te cuento 2022” a los jóvenes autores: Jessica Bautista Hernández “El juicio”; Jane Monserrat Pérez “De camino a casa”; Iván Poot Escobedo “Te das cuenta como está presente siempre”. 

También recibieron reconocimientos Jafet Manuel Ku “Un rayo de luz”; Manuel Jesús Ku “Mahui un chico no tan chico”; Silvia Mex Canto “Luz 134340”; Johana Uc Hau “Confía en mi” e Itzel Ek Carvallo “El rey de los venados”.  

Como resultado de este concurso, se seleccionaron 30 cuentos de jóvenes yucatecos y campechanos de entre más de 150 propuestas que se recibieron. Estos trabajos se han incorporado a las publicaciones recientes de la Casa Editorial UADY. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *