Compartir

A través de las III Jornadas Yucunet en América 2022, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) brindará herramientas formativas y actualización de los conocimientos al profesorado institucional, así como de los posibles estudiantes de la próxima Maestría Intercultural en Mediación de las Artes y las Humanidades.  

En rueda de prensa, el director de la Facultad de Arquitectura de la UADY, Alfredo Alonzo Aguilar, informó que se implementarán una serie de talleres que iniciarán el 15 de junio para continuar hasta diciembre de este año.   

Agregó, que este proyecto comprende, como parte de sus acciones formativas y de consolidación, la impartición de talleres de actualización y especialización a cargo de profesores y expertos integrantes de las instituciones socias del consorcio.  

“Esto con un especial énfasis en contenidos relacionados con la mediación, gestión cultural y el aprovechamiento de los recursos digitales en docencia a través de vías digitales, así como otras áreas afines”, comentó.    

Yucunet, dijo, abarca cuatro países y 12 instituciones, situadas en España, Portugal, Cuba y México; además, es financiado por la dirección general de Educación y Cultura (EACEA) de la Unión Europea.  

Por su parte, la coordinadora regional del Proyecto en México, María Teresa Mezquita Méndez, comentó que este mes se celebrarán dos talleres, el primero, titulado “Digitalización de la enseñanza. Metodologías adoptadas en la escuela de artes”, este se llevará a cabo el 15 de junio a través de la plataforma Zoom, y estará a cargo del investigador del Centro de Investigação em Ciência e Tecnologia das Artes (CITAR) de la Universidad Católica Portuguesa, André Baltazar.  

Asimismo, del 27 de junio al 1 de julio se impartirá, en las instalaciones del Campus de Arquitectura, Hábitat, Arte y Diseño (CAHAD), un programa completo de talleres presenciales a cargo de nueve profesores provenientes de la Universidad de la Habana, el Instituto Superior de Artes de Cuba y el Museo Nacional de Bellas Arte de la Habana.  

“Los temas comprenden didáctica de las artes visuales, el hacer/pensar como un aprendizaje indagatorio continuo, museología y curaduría, la historiografía del arte latinoamericano, coleccionismo y experiencias de mediación en entornos museísticos, por mencionar algunos”, apuntó.  

Por último, adelantó que, a partir del segundo semestre de este año, se convocará a nuevos talleres impartidos por investigadores y profesores de las Universidades Católica Portuguesa, Do Porto, de Santiago de Compostela y la Fundación Serralves. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *