Compartir

por primera vez en México


Fotografías de Wolfgang Volz, que documentan las instalaciones artísticas de los afamados creadores, estarán hasta en marzo en Mérida.

Las imponentes estructuras artísticas que, a principios de la década de los 70, realizaron Christo y Jeanne-Claude, en Europa, Japón y Estados Unidos, se pueden apreciar en Paseo de Montejo, a través del trabajo de Wolfgang Volz, quien eligió a Yucatán como el primer estado del país para exhibir 24 fotografías de las creaciones a gran escala de esa famosa pareja.

Luego de felicitar el esfuerzo conjunto entre autoridades estatales, municipales y representantes del Centro Cultural “La cúpula”, cuya labor coordinada propició esta muestra, la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Loreto Villanueva Trujillo, indicó que acercar la visión de reconocidos creadores a toda la población es una consigna del Gobernador Mauricio Vila Dosal.

Por ello, celebró la oportunidad de que una de las avenidas más importantes de Mérida albergue esta exhibición, titulada Christo y Jeanne-Claude por Wolfgang Volz, 50 años de arte juntos; al inaugurarla, dijo que «tiene un gran valor el hecho de que nos hayan invitado a formar parte de esta exposición; sin duda, será de mucho agrado para todas las yucatecas, los yucatecos y nuestros visitantes».

Ante el director de Cultura del Ayuntamiento de la capital, Irving Berlín Villafaña, y la fundadora de “La Cúpula”, Leïla Godet Voight, colaboradora de la pareja de fallecidos artistas, la funcionaria refirió que ambos dejaron un legado que se preserva mediante la labor de Volz, lo que convierte a esta propuesta en una oportunidad para extender el agradecimiento póstumo a sus aportaciones innovadoras.

«Estas fotografías se quedarán hasta finales de marzo, aquí, a un costado del Palacio ‘Cantón’, y esperamos que, en ese momento, el fotógrafo pueda conocer Mérida y darle continuación a este trabajo con otra exposición», señaló, acompañada del vicepresidente de la Fundación del referido espacio, Roberto Abraham Mafud.

Wolfgang Volz cultivó una estrecha amistad de 50 años, con los artistas internacionales Christo y Jeanne-Claude, lo que le permitió integrarse a su equipo, documentando las obras a gran escala en Asia, Europa y la Unión Americana. Parte de esa travesía se aprecia en esta instalación de impresiones, con explicaciones en español e inglés, de 12 proyectos realizados entre 1972 y 2021.

La exhibición se ubica en la vía pública, para disfrute de quienes recorren Paseo de Montejo; colinda con el Museo Regional de Antropología “Palacio Cantón”, y estará ahí durante los próximos dos meses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *