Compartir

Inicia Taller “Valores por la Democracia” para fomentar la importancia de los valores entre estudiantes de educación básica del Estado

Con el objetivo de fomentar los valores entre niñas y niños de educación primaria en el estado, esta mañana el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán presentó el Taller “Valores por la Democracia”, en el auditorio de la Benemérita y Centenaria Escuela de Educación Normal “Rodolfo Menéndez de la Peña”.

Ante autoridades académicas, electorales, docentes y alumnado de los planteles Nezahualcóyotl, Leyes de Reforma, Francisco I. Madero, Emiliano Zapata, Niños Héroes, Felipe Carrillo Puerto y CEDU Noel, se realizaron dinámicas, como la ruleta en la cual las y los niños respondieron preguntas como la forma en que ayudan a sus compañeros en el colegio o qué reglas existen en sus escuelas, compartiendo la importancia del trabajo en equipo, el diálogo, la honestidad, el respeto y la justicia, que son sólo algunos de los valores que fortalecen la vida en democracia.

Como parte del taller, se les compartió un video para que observen cómo aplicar los valores de la democracia en situaciones de la vida cotidiana para lograr una sana convivencia. Posteriormente, pudieron votar mediante urnas electrónicas para elegir el valor con el que más se identificaban y decidieron entre: respeto, justicia, responsabilidad, honestidad, colaboración, y tolerancia, obteniendo la mayor cantidad de votos el valor del respeto.

De forma didáctica las y los alumnos aprendieron sobre el concepto de democracia y cómo se pone en práctica, conocieron los pasos que sigue la ciudadanía para emitir su voto en una elección, y concientizaron sobre la importancia de vivir con valores desde la niñez, en cada momento de sus vidas.

Durante el actual ciclo escolar 2022-2023 las escuelas primarias de toda la entidad interesadas en el Taller “Valores por la Democracia” podrán solicitar el programa escribiendo a educacioncivica@iepac.mx o comunicándose al (999) 9303550 ext. 205.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *