Sotuta será sede de festivales Mur-Muros y Luum Puksi´ik´al.

Compartir

El municipio de Sotuta será sede de los Festivales Mur-Muros y Escénico Luum Puksi´ik´al o Corazón de la Tierra con la participación de exponentes de Argentina, Brasil, Ecuador y México, que abonan a la descentralización de las actividades culturales que promueve el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

En la segunda edición del Festival Mur-Muros, que se llevará a cabo del 29 al 25 de noviembre, 13 artistas nacionales y la argentina Flor Lloret, vivirán una semana en el municipio para crear  nueve pinturas de gran formato inspirados en la naturaleza y la riqueza cultural de la región y que estarán ubicados en la calle 21  y en la plaza central del lugar.

La intención es sumar murales a las calles de la demarcación para ir generando corredores artísticos que puedan representar un atractivo turístico, además de impulsar en niñas, niños y jóvenes el gusto por las riquezas naturales y culturales de su pueblo y ver el arte como una alternativa laboral y de desarrollo.

En esta ocasión también participarán los creadores Russel Castillo de Quintana Roo, Pincheddie, Julia Reyes Retana e integrantes de la agrupación Colectivo de la Ciudad de México; “Chanate” y María de Nuevo León y miembros del colectivo Bastar2 del Estado de México.

Del 26 de noviembre al 4 de diciembre será el turno del VII Festival Escénico Luum Puksi´ik´al, que tendrá como sede principal la Casa de la Cultura Maya Nachi Cocom conocida como el Castillo Rojo, que busca tejer lazos fraternos de colaboración entre la comunidad y artistas locales, regionales, nacionales e internacionales.

El evento reunirá a las compañías Marionetas en Libertad y Tallarín con Banana, ambas de Argentina, Círculo Artes Escénicas de Ecuador y Flores Teatrodanza de  México; así como a los creadores Aisel Wicab, Dario Bernal, Albania Rodríguez, Athenea Baker y el Colaboratorio Sonoro, también de nuestro país.

De  Yucatán estarán Títere Planet, Silka Teatro Andante, el grupo de danza de la propia Casa de la Cultura Maya Nachi Cocom y Edwin Sarabia que junto con los exponentes antes mencionados ofrecerán presentaciones de circo, danza, teatro, títeres y música en plazas y espacios públicos de Sotuta.

En el marco del festival el reconocido musicólogo brasileño Carlos Kater ofrecerá el taller titulado ¡Nuestra música! para compartir herramientas lúdicas y pedagógicas con docentes y artistas; y habrá otros dos abiertos al público Danzando y expresando creativamente en comunidad a cargo de la bailarina Athenea Baker y Proyectores caseros, historias con luz a cargo de Aisel Wicab del colectivo Luz y Fuerza.

Asimismo el colectivo de mujeres bordadoras y tejedoras de Sotuta U k´aan am, organizará un Mercadito Artesanal y Gastronómico para la venta y exhibición de artesanías regionales, alimentos y bebidas, además estará disponible la muestra fotográfica Miradas de Sotuta del colectivo Zutut´ha, y se abrirá la exhibición de arte textil Jasaaol: transfiguración por encantamiento de la creadora yucateca Patricia Uh.

El evento es organizado por Mixbaal fondo para el fomento de la educación A.C. con la colaboración de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) y autoridades municipales, además cuenta con el apoyo de los esquemas Ayudas a la programación de Festivales otorgado por el Fondo Iberescena y Apoyo a Festivales Artísticos y Culturales (PROFEST) del Gobierno de México.

La inauguración será el 1 de diciembre, a las 16:00 horas, frente al palacio municipal de Sotuta. La programación completa de Luum Puksi´ik´al está disponible en https://linktr.ee/festivallpk, mientras que la de Mur-Muros se puede consultar en https://www.facebook.com/profile.php?id=100087165146045.

  • Redaccion DHMNews

    Related Posts

    Preservan bordado de hilo contado en escuela primaria de Sotuta.

    Compartir

    CompartirEstudiantes participan en el proyecto «Tejiendo Sueños» para aprender esta técnica de bordado ancestral como parte del programa CARE Estudiantes de segundo, cuarto y sexto grado de la escuela primaria…

    400 historias literarias circulan en transportes Va y Ven.

    Compartir

    CompartirSedeculta y ATY coordinan estrategia para fomentar la lectura. Para fomentar el hábito de la lectura y acercar libros de forma gratuita a más personas, la Secretaría de la Cultura…

    You Missed

    La lucha por sus derechos y el legado histórico de las mujeres.

    La lucha por sus derechos y el legado histórico de las mujeres.

    Opinión de la Tarde (VESPERTINO) Hoy Martes 23 de Julio/ 024

    Opinión de la Tarde (VESPERTINO) Hoy Martes 23 de Julio/ 024

    Preservan bordado de hilo contado en escuela primaria de Sotuta.

    Preservan bordado de hilo contado en escuela primaria de Sotuta.

    Opinión de la Tarde (VESPERTINO), hoy Lunes 22 de Julio/ 024

    Opinión de la Tarde (VESPERTINO), hoy Lunes 22 de Julio/ 024

    Mérida mantiene sus sistemas digitales en constante revisión.

    Mérida mantiene sus sistemas digitales en constante revisión.

    Opinión de la Tarde (VESPERTINO), Hoy Viernes 19 de Julio/ 024

    Opinión de la Tarde (VESPERTINO), Hoy Viernes 19 de Julio/ 024