Compartir

México, la 4.º nación más afectada por la criminalidad (Índice Global de Crimen Organizado 2021).

Con el fortalecimiento de la relación bilateral con Estados Unidos y la intensificación de acciones coordinadas en términos de seguridad, el GobiernoFederal incurre en contradicciones en su estrategia basada en “abrazos, no balazos”; sin embargo, este anacronismoresultabenéfico para el país, pues a final de cuentas el vecino del  norte está marcando la pauta para intentar enmendar la tarea pendiente de nuestras autoridades en la materia,afirmó el Lic. Alejandro Desfassiaux, Presidente de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial.

Se están implementando acciones bilaterales contundentes, como la Declaración conjunta para el Diálogo de Alto Nivel de Seguridad entre México y EU, la ejecución de la ofensiva denominada Código Negro para acabar con el CJNG, o elEntendimiento Bicentenario, que busca erradicar al crimen organizado a partir de sus causas; que están siendo precursoras de operaciones localesinéditas, como el repliegue de dicho cártel por parte de las fuerzas armadas en Michoacán;por lo queahora el Gobierno Federal debe preservar estegiro de vinculación, para no caer de nueva cuenta en el fantasma de la contradicción.

Por ejemplo, continuó el Lic. Desfassiaux, el gobierno debe elevar el gasto para la seguridad nacional que actualmente oscila en el 1% del PIB(unos 328 mil millones de pesos), eficientizar el sistema de justicia penal, así como atacarparalelamente a otras organizaciones criminales de alto impacto, pues actualmente existen 227 que también laceran a los mexicanos, según el último mapa criminal elaborado por Lantia Intelligence.

Además de atender bilateralmente las causas estructurales de la violencia para reducir el número de homicidios, es necesario que localmente se consoliden políticas públicas integrales de parte de los 3 órdenes de gobierno para impulsar el desarrollo económico del país, se eleve el nivel educativo de la población y se involucre más activamente a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para desarticular las finanzas del crimen organizado.

“No hay que perder de vista quelas nuevas acciones bilaterales coordinadas muy probablemente representan el último recurso antes de que milicia estadounidense decida intervenir para desarticular directamente a los cárteles mexicanos, que son el principal problema para su seguridad interna, de acuerdo con la DEA”, comentó el Lic. Desfassiaux.

“Nos encontramos a la mitad de un sexenio sumamente violentodonde México tiene el mayor mercado criminal del mundo y además ocupa el cuarto lugar de criminalidad en general, (Índice Global de Crimen Organizado 2021) y, sin considerar la colaboración estadounidense en la materia, el país continúa sin rumbo en la estrategia.Todo esto es resultado de haber desaparecido la Policía Federal y la Gendarmería sin un plan para retener a mandos estratégicos, ni aprovechar el conocimiento y la experiencia adquirida, ya ni hablar de la infraestructura establecida. Fue un retroceso con estos cuerpos de seguridad pública que desaparecieron de un plumazo”, recalcó.

Se perdió la oportunidad de actuar en la primera mitad de este sexenio, pero justamente por el notorio incremento en los homicidios dolosos y otros delitos de alto impacto que siguen sin control, es que se deben agrupar y articular todas las piezas sueltas en el plan de seguridad que está intentando implementar el Gobierno Federal para que embone mejor con la colaboración estadounidense. 

En este contexto, es un pasivo que el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, asegurara recientementeque por el momento no se prevén cambios en la estrategia de seguridad interna,porque esto evidencia queel riesgo de contradicción sigue muy latente, más aún el riesgo del desenlace de la contradicción, de la simulación y de que Estados Unidos se sienta decepcionadoanteuna ilusión debuenas intenciones por parte del gobierno mexicano.

“Es importante reconocer que ahora el presidente López Obrador está tratando de respaldar las acciones combinadas con EU, pero será fundamental quelas intenciones se materialicenpronto y se replantee localmente una estrategia integral de seguridad para atacar de raíz este problema, puesno vayamos a descomponer una relación que es clave para la economíay para el desarrollo de México”, finalizó el Lic. Alejandro Desfassiaux, Presidente de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *