6 febrero, 2023
Compartir

Yucatán Expone

– El acceso a la muestra es gratuito y estará abierta hasta el 4 de diciembre, de 11:00 a 21:00 horas.

Con una amplia oferta de productos tradicionales e innovadores, la muestra comercial, cultural y gastronómica Yucatán Expone espera a las familias en el Auditorio “Benito Juárez”, luego de que la inauguró, el pasado jueves, el Gobernador Mauricio Vila Dosal, con autoridades de Jalisco y los municipios tanto de Zapopan como Guadalajara.

Conforman esta muestra 130 micro, pequeñas y medianas empresas yucatecas, provenientes de distintas demarcaciones, dedicadas a la producción y comercialización de prendas de vestir, artesanías, calzado, miel, salsas y condimentos, licores, artículos de henequén, joyería, bisutería, chocolates, cervezas y cochinita al vacío, entre otras propuestas.

María Eugenia Vela Magaña, de la firma El Pochito, se dedica a la fabricación de dulces típicos, desde hace 19 años, y en su primera participación en esta exhibición, compartió que se siente muy afortunada de compartir, con la gente de Zapopan, el orgullo que siente por su tierra, a través de su trabajo.

Hasta ahora, añadió, las y los jaliscienses se han decidido más por el dulce de coco, pasta de guayaba y mazapanes de pepita, pero también destacan los sunchos, vasos de tamarindo con chile, merengues horneados y palanquetas.

«Es un escaparte a nivel nacional, que nos ha posicionado como artesanos; es mucho el trabajo que se hace detrás, para poder estar y tener un espacio donde se pueda promover nuestro trabajo, y el hecho de que haya esta alianza entre autoridades ha favorecido la participación de todos los compañeros”, dijo.

Por su parte, Andrea Frías Ku, de Artesanías Mayan, señaló que “hay mucha gente que sabe que existe Yucatán, pero no sabe todo lo que ofrece; entonces, esta es una buena opción para que nos conozcan como estado e impulsar a la gente emprendedora, que tiene muchas ideas y que, tal vez, simplemente, no se les había dado la oportunidad, hasta que se abrió este espacio».

Asimismo, expresó sentirse muy orgullosa de ser yucateca y que está disfrutando mucho su participación en estas jornadas, con la posibilidad de compartir la cultura de la entidad, con las y los visitantes, como las prendas de vestir que ofrece, las cuales combinan el bordado tradicional con modelos estilizados.

La muestra estará abierta hasta el domingo 4 de diciembre, de 11:00 a 21:00 horas, y es una invitación a conocer los sabores que distinguen a la gastronomía yucateca, pues el área de restaurantes ofrece tacos y tortas de cochinita o lechón, y platillos como sopa de lima, papadzules o las tradicionales marquesitas.

Igualmente, las y los visitantes podrán disfrutar, diariamente, dos bloques artísticos, a las 12:00 y 18:30, con música, baile y comedia regionales, y el domingo 27 a las 17:30, se efectuará la pasarela Yucatán, Capital de la Guayabera, con la participación de artesanos y productores de esta emblemática prenda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *