Compartir

Con el objetivo de fomentar el talento y el autoempleo entre las y los ciudadanos del Municipio, el Alcalde Renán Barrera Concha promueve los programas del Ayuntamiento de Mérida enfocados en fortalecer los comercios locales dotándolos de las herramientas necesarias para que crezcan y se vinculen con los mercados nacionales e internacionales.

El Presidente Municipal informó que, en el marco del 16 de abril en el que se conmemora el Día Mundial del Emprendimiento, la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo a través del Centro Municipal de Emprendedores trabaja con las y los habitantes para crear más emprendimientos que permitan un crecimiento parejo y con justicia social de las familias del Municipio.

Tal es el caso de Jaqueline Ramos Arceo, también beneficiaria del programa “Proyectos Productivos” y con asesoría del Centro de emprendedores, a través de sus Salsas Gourmet Nichaak.

“Mi negocio empezó vendiendo salsas a mis vecinos y familiares, gracias al apoyo del Ayuntamiento he ido creciendo y se conoce más mi producto, espero pronto contar con un local en forma y seguir trabajando para crecer mi negocio”, comentó.

Barrera Concha recordó que actualmente se encuentra activa la sexta generación del programa “Soy Parte de los 100”, añadiendo que los cinco proyectos que resulten seleccionados como los más relevantes serán premiados con su inclusión en el festival más importante de Emprendimiento en Latinoamérica: “Innovate, Network Create”, que se realizará en Monterrey, Nuevo León del 15 al 17 de noviembre.

“Las y los emprendedores de Mérida son un parteaguas de la economía actual, por ello impulsamos, promovemos y los apoyamos en el desarrollo de sus ideas y proyectos de negocio para consolidarlas, con el objetivo de establecer más MIPYMES competitivas en el mercado”, indicó.

Barrera Concha señaló que desde la creación del programa “Soy Parte de los 100” se han recibido a 600 emprendedoras y emprendedores, dotándolos de mentorías, capacitaciones, cursos, espacios de exhibición y ayudándolos a consolidarse como fuentes principales de ingreso para sus familias.

Además, añadió que se han impartido más de 8700 horas de mentorías personalizadas y promovido los emprendimientos espacios como: La Noche Blanca, Expo Emprendedores en la colonia Alemán, Expo Comercio, Expo Canacintra, Feria Tunich, Noches de Carnaval y Expo Emprendedores en el parque de “Las Américas”.

Otro caso de éxito de la quinta generación de este programa es Nallely Pérez, con su emprendimiento “Máree Macetas”.

“Aquí nos apoyaron para poder crecer nuestra empresa, nos fueron orientando durante todo el proceso y hoy afortunadamente las ventas van bien y continúan creciendo”, dijo.

Por su parte, William Alpuche de “Led Kolor” resaltó el apoyo y asesorías que recibieron por parte de expertos y especialistas.

Además de este programa, el Centro Municipal de Emprendedores ofrece un calendario mensual de cursos, pláticas, talleres o conferencias en temas de negocio, dirigidos a público en general, sin costo. También se brinda capacitación integral dirigida a los proyectos de emprendimiento con un mínimo de 6 meses de estar operando, a través de módulos enfocados en temas empresariales.

“Son mentorías que si las recibiéramos por fuera serían muy caras, y aquí nos piden tener las ganas y el compromiso. Yo recuerdo que empecé como cualquiera, a prueba y error y al entrar al centro me ayudaron a formalizarlo con temas como el registro de marca, finanzas, entre otros”, resaltó.

Tania Guzmán de “Ciao Age” agradeció el impulso que se le brinda a los ciudadanos para emprender su negocio, sobre todo después de una etapa difícil como lo fue la pandemia de coronavirus.

“Tuvimos la necesidad durante la pandemia, de poder tener un negocio que nos ayude a salir adelante, pero también de poder ofrecer nuestro servicio a las mamás o a quien pueda requerirlo”, abundó.

Como parte de sus instalaciones, cuenta con sala de juntas y de usos múltiples, cubículos, áreas de trabajo colaborativo con zonas de cómputo, cubículo de fotografía de productos, taller de carpintería, laboratorio de impresión 3D y cafetería.

Entre las pláticas de capacitación próximas, en el marco del Día Mundial de la Propiedad Intelectual se impartirá el martes 25 de abril a las 11.00 horas la Conferencia Magistral “Propiedad Intelectual e Innovación como Ejes para el Desarrollo Económico en México”; el miércoles 26 de abril a las 11.00 horas la plática “Las Mujeres Inventoras, Creadoras, Empresarias y la Propiedad Intelectual y el jueves 27 de abril a las 11.00 horas la plática “Propiedad Industrial, Herramienta de Protección a la Innovación.

Finalmente, para las y los interesados en inscribirse a las pláticas, pueden hacerlo en la página de Facebook del Centro Municipal de Emprendedores o en la página de internet www.merida.gob.mx/emprendedores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *