Compartir

El Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán publicó el día de hoy un Acuerdo para redistribuir los asuntos y competencias de las Salas que lo integran, con el fin de mejorar el servicio a los justiciables y como un paso previo al aumento en cargas de trabajo derivadas de la reforma en materia laboral que pasa los asuntos de esta materia a los Poderes Judiciales Estatales.

Este cambio también obedece a las altas cargas de trabajo que anualmente concentra la única Sala Civil y Familiar con que cuenta el Tribunal, particularmente el gran número de asuntos civiles que llegan a la segunda instancia.

En el Acuerdo se establece que, a partir del 1 de agosto del presente, la Sala Colegiada Civil y Familiar (integrada por las Magistradas Mygdalia A. Rodríguez Arcovedo, Adda Lucelly Cámara vallejos y Magistrado Jorge Rivero Evia) transferirá a la Sala Colegiada Penal (integrada por la Magistrada Ligia Aurora Cortés Ortega y los Magistrados Marcos Alejandro Celis Quintal y Luis Felipe Esperón Villanueva) asuntos específicos y extraordinarios de la materia civil, que es la que refleja una mayor proporción en carga de trabajo, a fin de resolver la mayor cantidad de controversias en el menor tiempo posible.

Dicho Acuerdo también prevé que la Sala Unitaria Especializada en Justicia Penal para Adolescentes (integrada por el Magistrado Santiago Altamirano Escalante), conozca de los conflictos competenciales entre jueces laborales locales y de las recusaciones correspondientes a esa materia, en los términos de la Ley Federal del Trabajo.

Lo anterior dado que estos asuntos “requieren de la más pronta resolución” evitando así dilaciones, considerando que algunos de estos asuntos requerirán el desahogo de pruebas y atención inmediata”.

A este respecto cabe apuntar que el 1º de mayo de 2019, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Decreto que reforma varias disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, estableciendo que los conflictos competenciales entre los tribunales estatales en materia laboral, serán resueltos por el Poder Judicial local.

Por tanto, a partir del 1 de agosto del presente, la actual Sala Colegiada Penal se denominará Sala Colegiada Penal y Civil del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán; en tanto que la Sala Unitaria Especializada en Justicia Penal para Adolescentes conservará esta denominación.

El Magistrado Rivero Evia, de la Sala Civil y Familiar, señaló que esta reingeniería se concretó con la voluntad y apoyo mutuo de las Salas y está precedida por un importante trabajo de capacitación para que los integrantes de la ahora denominada Sala Colegiada Penal y Civil, estén altamente preparados para resolver los asuntos que empezarán a recibir en la materia civil.

Por su parte, la magistrada Ligia Aurora Cortés Ortega agradeció al personal de la Sala Colegiada Civil y Familiar por la capacitación recibida y resaltó el Acuerdo logrado para mejorar la atención que se brinda a las personas en segunda instancia.

En su oportunidad el Magistrado Celis Quintal aseguró que este es un Acuerdo histórico que se realiza en bien de la sociedad y es un reto que muestra la flexibilidad y disposición de los equipos de cada Sala; sin embargo, dijo, para que sea un cambio exitoso requiere de mucho cuidado y dedicación por parte de todos.

En tanto, el Magistrado Esperón Villanueva expresó que la nueva redistribución responde a los desafíos de cambio que los tiempos actuales exigen al Tribunal. 

El Acuerdo publicado este día en el Diario Oficial del Estado establece que desde el 1 de agosto próximo se remitirán a la Sala Colegiada Penal y Civil “los asuntos ingresados respecto de los cuales aún no se hubiese formado toca o iniciado el trámite”,

Por su parte, los tocas iniciados previo al 1 de agosto de 2021 en la Sala Colegiada Civil y Familiar, derivados de los procedimientos de transferencia, continuarán su trámite y resolución en dicha Sala.

Añade que la oficialía de Partes correspondiente y los juzgados mixtos, remitirán a la Sala Colegiada Penal y Civil, a partir del 1 de agosto de 2021, las constancias relativas a los recursos, medios de defensa, incidentes de competencia y demás, en los asuntos cuyo origen sea de juicios extraordinarios hipotecarios, juicios extraordinarios de arrendamiento, juicios ejecutivos civiles y diligencias de jurisdicción voluntaria en materia civil.

Por su parte, la Sala Unitaria Especializada en Justicia Penal para Adolescentes, asumirá la jurisdicción en materia laboral, al momento en que en el Estado de Yucatán entren en vigor las disposiciones de la Ley Federal del Trabajo contenidas en el Diario Oficial de la Federación del 1 de mayo de 2019, acorde con las disposiciones que emitan las autoridades encargadas de su implementación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *