Compartir

:MAESTRA. GEORGINA ROSADO ROSADO REGALA IMPECABLE CONFERENCIA

 El pasado 10 de noviembre en el marcodel 100 aniversario de secretaría de Educación de Yucatán y el XI aniversario de la Casa de la Educación de Yucatán se llevó a cabo la conferencia “Las Maestras Yucatecas y su Contribución a La Lucha Por Nuestros Derechos durante de la jornada cultural de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY)  fue impartida por la investigadora Mtra.  Georgina Rosado  Rosado con más de 20 años de experiencia en la temática de género ex directora del Instituto para la equidad de Género (IEGY)  y quien impulsó e ambicioso programa editorial “Reflexión: Genero y sociedad con más de 20 publicaciones diversas autores  y autoras con perspectiva de género así como la revista especializada en género “Alas de mariposa”

 A la conferencia asistieron ilustres maestras yucatecas cómo Effy Luz Vázquez López, Profa. Guadalupe Ruiz Bojórquez.

Rosado Rosado  dio inicio  recordando a las educadoras  que marcaron la época: “las siemprevivas” incluso fue tal la importancia de su aportación a la educación estatal que  hizo mención que durante su tiempo como funcionaria se realizó un trabajo único para rescate de “laSiempreviva” una edición facsímilaauspiciada por el IEGY.

 Hizo un paréntesis para agradecer  de laMtra. EffyLuz Víquez López y resaltar su contribución al desarrollo de la educación  feminista en el estado e Yucatán  las personas asistentes  dieron un gran aplauso así mismo   hizo una p breve reseña del libro “anhelos libertarios de mujeres yucatecas de la Mtra. Guadalupe Ruiz Bojórquez a quien además presentó pues estaba en sala  y fue parte de un rescate único  ya que eran documentos que la Mtra. Ruiz Bojórquez conservaba y  se integraron en un  dicho libro como parte del programaLiterario: Reflexión: Género y Sociedadimpulsado por el   IEGY mientras fue   dirigido por la Mtra. Rasado Rosado.

 se comentó el recorrido lento pero a paso firme de mujer en México y específicamente en la península la importancia de la lucha de mujeres cómo ; Elvia <Carrillo Puerto, Felipa Poot y la búsqueda de la ciudadanización no sólo del voto por el voto sino de  ser ciudadanas totales contribuir y participar en el desarrollo globalizado del que ya gozaba la península de Yucatán, también existía una búsqueda feroz por la independencia económica, lo cual   para esa época era impensable que una mujer se mantenga solo sola.

 Llevó un poco más de tiempo la explicación del cas de la lucha de María Uicab pues además la ponente se refirió  en este punto como una: “apasionada del tema” al ser mujer indígena su lucha tenía un doble estigma  y tiene todo un  texto dedicado a este  tema  en el libro” en busca de María Uicab” Patrona y Santa de Los Mayas Rebeldes”  en con autoría con  el periodista y cronista  Carlos Chalé.

 Las personas asistentes se mostraron participativas en una ronda de preguntas y respuestas dónde más bien elogiaron este tipo de encuentros académicos de gran aportación literaria y  de conocimiento histórico.

La conferencia  tubo lugar en el salón del consejo universitario del edificio central de la UADY en punto de las 19:00 horas  con un aforo no ayor a 25  personas cuidando las medidas sanitarias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *