Compartir

Paramédicos y alumnos de la Generación 32 de Técnicos en Urgencias Médicas de la Cruz Roja Mexicana Delegación Yucatán realizaron esta mañana un taller de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) en el malecón del puerto de Progreso a fin de capacitar a la sociedad en general en técnicas que permitan salvar la vida.  

La Coordinadora local de Capacitación, Pricila Cetz Baqueiro fue la encargada de impartir el curso en el Deck del malecón, como parte de las actividades programadas para la semana de Yucatán por más Deporte, que impulsa el Gobierno del Estado. Ahí explicó cuáles son los pasos a seguir en caso de presenciar la parada cardíaca de una persona.  

“Además de designar a una persona para activar los servicios de emergencia, se debe aplicar un estímulo doloroso para corroborar que la víctima no respira y proceder a realizar la reanimación cardiopulmonar”, detalló Cetz Baqueiro a las y los asistentes a la plática.  

Y agregó, “es importante recordar que esta maniobra tiene como finalidad suplir al corazón por lo que se debe conocer cómo y en qué momento hacer la RCP para que se tenga una alta oportunidad de mantener con vida a la persona”.  

Por su parte, el Director de Promoción Deportiva del Instituto del Deporte (Idey), Iván Herrera Rosiles señaló que “esta iniciativa promueve que los talleres de RCP lleguen a los centros deportivos, para que más personas se capaciten y la sociedad se vaya involucrando y haya más personas que puedan ayudar en un caso de estos”. 

La práctica que duró una hora, contó también con el apoyo de las autoridades del Ayuntamiento de Progreso y sus elementos policiacos, así como de deportivas que realizaban ejercicio por la zona.  

Al finalizar, las autoridades asistentes agradecieron la participación de las personas para darse la oportunidad de capacitarse y adquirir más conocimientos, que con lo aprendido pueden salvar la vida de las personas. 

Estos talleres de RCP se realizarán durante toda la semana en diferentes puntos y horarios, mañana se impartirá a las 9:30 am en el Estadio Salvador Alvarado; el miércoles a las 6:00 pm en la Unidad Deportiva Siglo XXI de Umán; el jueves a las 7:30 pm en la Unidad Deportiva de Villa Palmira y el viernes a las 5:00 pm en el Auditorio en Paseo Henequenes en Francisco de Montejo.  

La Cruz Roja Mexicana Delegación Yucatán hace una atenta invitación a toda la población para acudir a los talleres que se imparten de forma gratuita y cuidando todas las medidas de prevención para evitar los contagios por Covid-19.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *