9 diciembre, 2022

Realizan Mesa Panel “Derechos Humanos»

Compartir

¿Utopía o realidad progresiva?

La libertad de expresión es pilar de la democracia, por eso hay que defenderla con todas nuestras capacidades, coincidieron participantes de la Mesa Panel “Derechos Humanos: ¿Utopía o realidad progresiva?”, organizada por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán.

Bajo la moderación de la Consejera Electoral, Alicia Lugo Medina, los participantes señalaron que la función de los Institutos Electorales Estatales contribuye a fortalecer el derecho al voto en un sistema democrático que privilegia la cercanía con la ciudadanía desde lo local.

El especialista en Derechos Humanos y Derecho Penal, Federico César Lefranc Weegan, resaltó que la libertad de expresión es pilar de la democracia, “pero lo que no se debe permitir, y constituye un límite importante en este momento, son los discursos de odio cuando a través de ello se incita a acciones que dañen de cualquier manera la integridad de las personas o que atenten contra sus vidas”.

Casi todos los discursos pueden ser importante para la discusión democrática, afirmó, pero cuando movidos por el odio se promueven acciones particulares o de personas individuales ya no se trata de libertad de expresión, sino de instigación.

En materia electoral consideró que sin el pulso local que representan los Organismos Públicos Locales, es difícil verdaderamente ejercer la libertad de expresión y por tanto darle vida a la democracia.

El politólogo y catedrático universitario, Juan Pablo Galicia Nahuatt, coincidió y opinó que “el hecho que sea una autoridad local la que organiza las elecciones locales siempre será preferible a que sea una autoridad central”, por aspectos que tienen que ver con el contexto político, social, geográfico y hasta cultural de cada estado.

La amenaza de desaparecer los OPLES, dijo, pone en riesgo la manera en que realizamos las elecciones porque depende de que, en cada cuadra, en cada casilla, en cada distrito o sección, haya un trabajo prácticamente perfecto por parte de las autoridades locales y eso sólo se ha podido lograr porque tenemos un sistema electoral descentralizado.

La coordinadora de la Maestría en Derechos Humanos de la Universidad Marista de Mérida, Helena Rivero Evia, afirmó que es importante seguir impulsando el pensamiento crítico desde el ámbito educativo y fortalecer el acceso a la información oportuna para que las personas conozcan sus derechos, cómo ejercerlos, pero también sean conscientes del respeto a los derechos ajenos.

Ya se habla de igualdad de género en las instituciones, ya hay diferentes espacios para visibilizar la problemática, comentó, se ha caminado a paso lento, pero ahí vamos, y en el caso de derechos de niñas, niños y adolescentes, se ha avanzado en la parte normativa, falta mucho, hay muchos temas pendientes, pero creo que en la medida que impulsemos la participación como ciudadanía podrá realizarse un cambio.

La Consejera Electoral y moderadora del evento, Lugo Medina, resaltó la importancia de actuar con apego a la legalidad, pero también con empatía, reconociendo que todas y todos somos iguales y tenemos los mismos derechos.

La Mesa Panel “Derechos Humanos: ¿Utopía o realidad progresiva?” fue transmitida a través de las cuentas IEPAC Yucatán en Facebook y YouTube y se encuentra disponible para consulta de la ciudadanía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *