Compartir

-El Gobernador continúa promoviendo la entidad para atraer más proyectos que generen empleos para las familias de la entidad.

-En su participación durante la Reunión Anual de Industriales (RAI) 2022, Vila Dosal expuso el escenario de progreso que vive el estado, así como los proyectos estratégicos que se realizan para impulsar su competitividad.

León, Guanajuato, 6 de octubre de 2022.- A fin de continuar atrayendo inversiones que generen más y mejores empleos para los yucatecos, el Gobernador Mauricio Vila Dosal presentó proyectos estratégicos que se están llevando a cabo en Yucatán y que lo reiteran como un lugar ideal para invertir ante líderes y empresarios del sector industrial de todo el país en el marco de la Reunión Anual de Industriales (RAI) 2022, que se realiza en León, Guanajuato.

En su intervención en el panel “Infraestructura visión estatal”, Vila Dosal expuso ante los asistentes de este evento, que es el más grande en su tipo en México, el panorama actual de la entidad y las ventajas competitivas que ofrece a los inversionistas y que la han colocado como un importante polo para el crecimiento de proyectos.

En dicho panel también participaron los Gobernadores de Guanajuato, Diego Sinhue Rodrígez Vallejo; de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda; así como el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), José Abugaber Andonie.

Durante su presentación, Vila Dosal destacó que, en 2021, mientras el país presentaba un crecimiento económico del 5.9%, en Yucatán crecimos al 8.1%, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi); además de que se han recuperado los empleos perdidos durante la pandemia, pues con datos de septiembre, se han generado 24 mil plazas más de los 25 mil que perdimos durante la pandemia, sumando un total de 49 mil según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Aunado a lo anterior, el Gobernador dijo que en el mismo mes de septiembre se logró un nuevo máximo histórico de trabajadores registrados ante el IMSS, con 410,282 personas aseguradas; en inversión extranjera directa crecimos en un 1,331.7%, respecto al primer trimestre, y 442% comparado con el primer semestre de 2021, de acuerdo con la Secretaría de Economía. También, agregó que en el primer semestre de 2022 se redujeron los delitos en un 66%, respecto al mismo semestre de 2021, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Al hablar de los proyectos estratégicos en la entidad, Vila Dosal señaló que se hará despliegue de fibra óptica para llevar internet gratuito en esta administración a parques de los 106 municipios, 2,400 escuelas públicas de educación básica y media superior, 280 Centros de Salud y consultorios de Médico 24/7, así como 600 servicios de Gobierno.

Para seguir impulsando la competitividad del estado, indicó que, luego de realizar gestiones ante la Federación, se están construyendo dos plantas energéticas de Ciclo Combinado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en Mérida y Valladolid, al tiempo que se anunció una inversión por más de 4,500 millones de dólares para que lleguen hasta 450 millones de pies cúbicos diarios de gas natural, asegurando la operatividad de la industria yucateca.

Otros proyectos que se están impulsando para transformar Yucatán, recordó, son la ampliación del Puerto de Altura de Progreso, la construcción de estaciones del Tren Maya en la entidad, el Gran Parque La Plancha, que se convertirá en un pulmón verde para la capital yucateca, así como un nuevo atractivo local.

Para mejorar la movilidad, dijo que se está impulsando el IE-Tram, sistema de transporte público novedoso que va a ser la primera ruta 100% eléctrica de todo el sureste del país y única en su tipo en Latinoamérica, que abarcará más de 100 kilómetros, conectando más de 137 colonias con otras 100 rutas.

“Esto es lo que estamos haciendo en Yucatán. A quien quiera invertir en nuestro estado que se acerque porque como Gobierno estamos en toda la disposición de escucharles y trabajar juntos, porque así es como nos gusta hacer equipo y así lo seguiremos haciendo”, finalizó.

Bajo el lema “Un futuro con sustentabilidad e inclusión: Innovación en la industria Mexicana”, la RAI concentrará más de 800 líderes y empresarios del sector industrial de México, quienes estarán analizando los avances y retos del sector y plantear iniciativas y proyectos para contribuir al desarrollo sostenido de la industria.

En este encuentro nacional se cuenta con la participación de más de 160 empresas de 10 países y más de 30 mil visitantes, entre ellos, PyME´s de diversos giros nacionales, y de León, 150 empresarios de calzado, curtiduría y proveeduría.

Durante este evento, que se realizó del 4 al 6 de octubre, se llevaron a cabo mesas de trabajo y conferencias con ponentes nacionales e internacionales, aliados estratégicos y patrocinadores, innovación en tecnologías 4.0, intercambios comerciales, participación de jóvenes, encuentros digitales y firmas de acuerdos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *